El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta  el  fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, al mismo tiempo que reconoce su gran trayectoria como uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestro tiempo, que deja un trascendental legado literario considerado patrimonio mundial.

Por su gran aportación a las letras, el también novelista y periodista colombiano autor de Cien años de soledad, El amor en los tiempos de cólera y El coronel no tiene quien le escriba, entre otras muchas,  recibió en 1993 la distinción de Creador Emérito del Fonca, del entonces recién instaurado programa Sistema Nacional de Creadores de Arte, dedicado a reconocer a todos aquellos quienes han contribuido de manera notable a enaltecer la cultura de México. Con la aceptación de este reconocimiento, el escritor honró a esta institución.

En ese mismo año, Gabriel García Márquez decidió, junto con Carlos Fuentes, donar su reconocimiento a la Universidad de Guadalajara para la creación de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, y así rendir homenaje a quien fue también uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX.

La Cátedra “Julio Cortázar”, fundada en 1994, es un espacio académico en el que se realizan de manera continua seminarios, cursos y conferencias que tienen como propósito fomentar el diálogo y la reflexión sobre la sociedad y la cultura latinoamericanas.

Coordinada por Raúl Padilla y a casi 20 años de su creación,  la Cátedra “Julio Cortázar” ha contado con la participación de renombrados intelectuales como: Mario Lavista, Eduardo Matos Moctezuma, Juan Villoro, Ernesto Cardenal, Fernando Savater, Ruy Pérez Tamayo y Jorge Volpi, entre muchos otros.

Las próximas actividades programadas de la Cátedra “Julio Cortázar” son: el 8 de mayo, una sesión homenaje a Julio Cortázar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, con las ponencias de Luisa Valenzuela, Matilde Sánchez y Silvia Yparraguirre; el 22 de mayo, una conferencia homenaje en la Casa de América de Madrid, España, con la participación  de Juan Luis Cebrián, Enrique Barón Crespo, Aurora Bernárdez, Hernando Valencia Villa y Carles Alvarez, y destacadas actividades en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Actualmente son 74 los Creadores Eméritos que cuentan con la distinción que el Conaculta otorga a través del Fonca. En 2013 se sumaron a lista Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc, Javier Álvarez y Narciso Lico, luego de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Asimismo son Creadores Eméritos: Teodoro González de León, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Óscar Chávez,  Carlos Prieto, Mario Lavista, Homero Aridjis, Margo Glantz, Ramón Xirau, Arturo Ripstein, Vicente Leñero, Alejandro Luna, Joy Laville y Graciela Iturbide, entre otros destacados creadores.

Así, la decisión de Gabriel García Márquez de dedicar su reconocimiento a la promoción de la literatura, a través de la figura de Julio Cortázar, a lo largo de estos años ha impactado de manera importante al movimiento de las letras en América Latina.  Sembró con generosidad y hoy se recogen los frutos.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa