Este sábado 19 de abril se cumplen 16 años del fallecimiento del poeta Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo, 1914) quien es recordado en México y el mundo en estos días y lo será durante todo el año con motivo del Centenario de su Natalicio. En México, este 2014 ha sido denominado como “Año de Octavio Paz”. Aquí ofrecemos un recuento de las nuevas ediciones,  reediciones y novedades de la obra y sobre la vida del poeta.

El pensamiento y la obra del poeta Octavio Paz siguen vigentes a través de diversas reediciones de sus obras y nuevas publicaciones alrededor de la figura del Premio Nobel de Literatura 1990 en el marco del Centenario de su Natalicio.

         Publicado el 10 de octubre de 1965 en Nueva Delhi, al cuidado del propio Paz y de Om Parkash, Viento entero es  uno de los poemas centrales de Octavio Paz. Con esta edición facsimilar, acompañada de comentarios del propio poeta, de Eliot Weinberger, de Conrado Tostado y de Eduardo Vázquez Martín, se celebra así, la incesante exploración poética del intelectual mexicano.

Octavio Paz. Entre la imagen y el nombre

Este libro conjunta una buena parte de las fotografías que Octavio Paz consintió o en las que se reconocía, realizadas por varios de los más distinguidos fotógrafos mexicanos y por su inseparable compañera, Marie-José, a quien, como señala Rafael Vargas en el texto introductorio, le debemos el “testimonio de una gran cantidad de encuentros y momentos importantes en la vida del poeta”.

Esta es la primera vez que se reúne en un libro un número tan amplio de fotografías de Octavio Paz (más de 60), entre las cuales se cuentan algunas inéditas, y varias secuencias que nunca antes se habían publicado de manera conjunta.

Itinerario crítico de Octavio Paz

¿Por qué razones y circunstancias un poeta se vuelve referente político y moral de su tiempo? ¿Cómo se combina la vocación estética con la preocupación cívica? Esta antología busca responder a tales preguntas al ofrecer diversos textos políticos de Octavo Paz, escritos en distintos momentos de su vida.

Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984

Bajo la dirección del historiador Rodrigo Martínez  la publicación está compuesta por más de 70 cartas a las que se suman notas, telegramas e incluso oficios entre José Luis Martínez, quien fue director del Fondo de Cultura Económica de 1977 a 1982 y Octavio Paz, y que revelan la entrañable admiración y amistad entre estos dos intelectuales.

Las palabras y los días. Una antología introductoria

Editada anteriormente por otra casa editorial en 2008, la publicación ahora se presenta con un nuevo texto introductorio, escrito por Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta. En esta antología se presta atención a la activa curiosidad de Paz, la que lo llevó a explorar la naturaleza humana y sus misterios.

También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí

Dentro de la colección Vida y Pensamiento de México, se ofrece una selección de escritos, poemas y entrevistas que resguardaba Paz y que el escritor Julio Hubard nos presenta en una antología intelectual de la vida del autor de Piedra del Sol.

Una introducción a Octavio Paz

Publicado en la colección Breviarios bajo la autoría del escritor Alberto Ruy Sánchez, se presenta las etapas más importantes de la vida y obra de Octavio Paz.

Primeros volúmenes de las Obras completas

Volumen I. La casa de la presencia. Poesía e historia reúne el pensamiento poético de Paz con tres libros fundamentales El arco y la lira, Los hijos del Limo y La otra voz, acompañados de estudios de poética más dispersos en otras publicaciones.

El volumen II lleva el título de Excursiones/Incursiones. Dominio extranjero/Fundación disidencia. Dominio hispánico.

Esta reedición inspirada en los ocho tomos de las obras de Paz, publicados en los años 90, cuenta con un nuevo diseño de interiores y tipografía y el cuidado editorial de Adolfo Castañón y Ana Clavel.

Octavio Paz en su siglo

Uno de los escritores más cercanos a Paz, como colaborador y estudioso de su trabajo, Christopher Domínguez, elabora una biografía intelectual en la que repasa las obsesiones de Paz, sus opiniones políticas y su visión de la historia, el arte, las sociedades y la cultura de nuestro tiempo. A cien años del nacimiento de Octavio Paz, el libro de Christopher Domínguez entrega un rostro nuevo, desconocido del hombre, del poeta y del escritor apasionado. Editorial Aguilar.

Octavio Paz, el poeta y la Revolución

El libro escrito por Enrique Krauze relata como Paz fue un eterno inconformista, un espíritu rebelde y curioso, amante de lo mexicano. Su idea más revolucionaria era la de transformar radicalmente al hombre a través de la poesía, el amor y la convulsión social. Random House.

Reeditará La llama doble y El fuego de cada día, obras esenciales en la producción del Nobel de Literatura, que se publicarán en México, Perú, Colombia, Argentina y Chile, bajo el sello Seix Barral.

El ensayo La llama doble, donde el Nobel de Literatura aborda el amor y erotismo, fue publicado originalmente en 1993 y ahora contará con un prólogo de Enrique Krauze.

El fuego de cada día es una antología publicada en 1989 que ofrece a los lectores una muestra representativa de la obra poética de Octavio Paz desde 1963 hasta 1987. La reedición incluye los dos discursos que el poeta dio al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990. Editorial Planeta.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa