El libro es para todos, aseguró Ricardo Cayuela, director General de Publicaciones, al inaugurar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que este domingo, ha tomado la explanada del Palacio de Bellas Artes para celebrar el mundo de las letras e invitar a capitalinos y turistas a acercarse a la lectura.

El funcionario recordó que la lectura puede hacerse de manera gratuita ya que en nuestro país existen más de 7 mil bibliotecas públicas, toda vez que la cultura debe ser accesible para todos los mexicanos, por lo cual en esta celebración mundial del libro, participan diversas instituciones como el INBA, el Conaculta, la Secretaría de Cultura del DF y el Senado de la República.

Sin embargo, Ricardo Cayuela destacó, este día de fiesta por el libro se realiza con una extraña paradoja, pues el mundo de la literatura también está de luto, debido a los recientes fallecimientos de personajes como los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, el argentino Juan Gelman y los mexicanos Federico Campbell, José Emilio Pacheco, Luis Villoro y Guillermo Tovar  de Teresa.

En el Día Mundial del Libro, que se conmemora el 23 de abril, fecha en que murieron Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, el director General de Publicaciones aseguró que el mejor homenaje que se puede hacer a estos autores es leerlos, ya que la literatura no existe sin el lector.

Ahora permanecen sus obras y es en la lectura cuando los autores adquieren vida, por lo que exhortó a pequeños y grandes a recordar a estos escritores abriendo las páginas de sus libros, para conocer los mundos que nos regalaron a través de su creación.

Ricardo Cayuela apuntó que además de recordar a los autores recientemente fallecidos, este Día Mundial del Libro se realiza como un Homenaje Nacional por el Centenario de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, a quienes definió como tres gigantes de las letras mexicanas, tres rebeldes que tuvieron un gran éxito literario.

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá, advirtió que a pesar de que México es un país con grandes escritores como Octavio Paz y Elena Poniatowska, hace falta leer más.

Epigmenio León, subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura, también recordó que este día de fiesta para el libro, se lleva a cabo en un año “, atípico” para el mundo de la literatura, debido a los recientes fallecimientos, mientras que María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, aseguró que el libro es un amigo leal que acompaña sin remilgos y que ayuda a comprender mejor el mundo.

Los funcionarios inauguraron el Día Mundial del Libro con la lectura del cuento La luz es como el agua, de Gabriel García Márquez, para luego dar paso a la charla que Ana García Bergua dedicó en memoria de Federico Campbell.

Nacido en Tijuana en 1941 y fallecido apenas en febrero pasado, la también escritora recordó a Federico Campbell, narrador, ensayista, periodista y traductor, quien dijo, era “ameno y cultísimo, como pocos escritores”.

Este año, acotó, se nos han ido escritores muy grandes y lo mejor ahora, es leerlos, porque cuando los autores se van, dejan su obra, la cual permanece viva.

García Bergua decidió arrancar las actividades de la celebración del Día Mundial del Libro con la charla de Federico Campbell, autor de Padre y memoria, su último libro, además de Máscara negra, Pretexta y Transpeninsular, para recordar su obra e invitar a su lectura a fin de que su memoria no se pierda.

La fiesta continuó con una sesión de lectura en voz alta, donde participaron mediadores de lectura y público en general con los textos de su elección, al tiempo que se podían realizar otras actividades, todas relacionadas con el mundo de los libros.

Y es que había árboles poéticos, de los cuales se podían arrancar hojas con fragmentos de poemas como Breve canto de alegría, de Efraín Huerta y Déjame tocar… de José Revueltas, así como carpas de diversas editoriales, entre ellas las del Fondo de Cultura Económica, Educal y la Comisión Nacional de Fomento Educativo, además de un Librobus, para la adquisición de libros.

Otras opciones son el trueque, donde se deja un libro y se toma otro, los Paralibros y el Libro-bici que prestan libros para su lectura en sitio y el Centro de Lectura donde se tenía una amplia oferta de textos para su consulta y disfrute.

Esta celebración también incluye talleres para el público infantil y juvenil que, en colaboración con el programa Alas y Raíces, se realizan para recordar la obra de escritores como Revueltas, Cortázar y Huerta.

Las actividades del Día Mundial del Libro continuarán a lo largo de este domingo, hasta las 19:00 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, con charlas, lecturas, homenajes y talleres.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa