Fascinado por los paisajistas del periodo del romanticismo y los artistas postimpresionistas creadores de atmósferas poéticas, el creador visual Raúl Moyado Sandoval (Ensenada, Baja California, 1988) realiza actualmente el proyecto Cyclorama Movil, que consiste en crear una experiencia de tele-presencia pictórica para renovar el modo como se visualiza la pintura.

Moyado Sandoval, quien desde la infancia encontró afinidad por las artes plásticas y en la adolescencia por la informática, es beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para realizar un proyecto artístico en el que pinta y programa software para crear una serie de panoramas interactivos donde el espectador pueda girar el punto de vista y contemplar sus pinturas bajo varios ángulos.

“Siempre que he observado la obra de pintores clásicos y contemporáneos me ha surgido la inquietud de transportarme al sitio representado y explorar más allá de lo que puedo contemplar dentro del encuadre. Quiero lograr eso y para ello estoy utilizando el código que Google proporciona para el servicio de Google Street View, el cual adapté para lograr visualizar mis pinturas interactivamente. Actualmente estoy aprovechando los sensores de acelerómetro y giroscopio del iPad para que el punto de vista de la pintura se cambie de acuerdo a la orientación de la tableta. Principalmente trabajo con el  lenguaje de programación JavaScript junto con la tecnología webGL”, explica en entrevista.

El proyecto Cyclorama Movil, abunda el creador, está inspirado en el género de pintura panorámica de principios de 1800 D.C, cuando en ausencia de la fotografía el interés de los pintores de aquella época era representar lugares lejanos del mundo, crear una experiencia inmersiva donde el espectador de algún modo pueda transportarse a esos sitios por medio de paisajes monumentales pintados sobre unas construcciones llamados cicloramas.

“Aunque el servicio de Google Street View cumple ahora con esa finalidad documental, creo que la pintura panorámica aún tiene más posibilidades de expresión visual que no se pueden lograr por medio del recurso fotográfico. La pintura siempre ha sido una herramienta poderosa para representar mundos y espacios imaginarios bajo una propia estética y figuración personal. Google Street View está haciendo registro de todo el mundo por medio de la fotografía. Yo estoy haciendo un registro de mi mundo interior a través de la pintura”, señala el joven creador.

Actualmente, Raúl Moyado Sandoval cursa la licenciatura en Artes Plásticas buscando en su obra la intersección del arte con la tecnología de nuevos medios, complementando su proceso creativo con la programación de software y produciendo obras centradas en lo visualmente interactivo. Pertenece a una generación de artistas que ha encontrado en Internet un medio independiente para obtener conocimiento y difundir  su obra.

“A través de mis pinturas busco utilizar el paisaje como retrato de mí mismo, explorar piezas de mi memoria, contexto, experiencia personal y diluirlas de tal forma que cada elemento sea parte de una configuración dentro de un espacio pictórico personal, se trata de una travesía recóndita dentro de pasajes, superficies y confines guardados en lo intrínseco de mi persona”, precisa el creador, quien también puntualiza la complicación que significa pintar una serie de paisajes que se puedan visualizar bajo distintas direcciones ya que es necesario armar un dibujo muy bien definido de la totalidad del entorno  y someterlo a distorsiones espaciales muy precisas.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa