Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Vasconcelos celebrará el Día del Niño con una serie de actividades que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de abril, en los que no sólo los pequeños sino también los jóvenes y los adultos, podrán tener un acercamiento diferente a la cultura.

Dabiel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, precisó que desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, niñas y niños, así como ex niñas y ex niños, disfrutarán de los cerca de 450 actividades que se tienen programados, los cuales aunque tienen vocación pedágogica no serán en formatos de clases o conferencias.

Y es que, dijo, “a los niños les apasiona saber, por ejemplo, cómo es el oficio de un bombero, de un domador; cómo se aparean o cómo se comunican las aves; cómo podemos leer el firmamento; cómo podemos conocer cuestiones de matemáticas, en fin, las pasiones son muchísimo más amplias de lo que se suele pensar en la agenda infantil y juvenil”.

Por ello, se contará con la presencia de alrededor de 350 “regaladores”, quienes compartirán con pequeños y grandes sus saberes, experiencias, historias, vivencias, en charlas que tendrán una duración de aproximada de 15 minutos.

Personajes como Vicente Rojo, Horacio Franco, Carlos Chimal, Mardonio Carballo, Pepe Gordon y Leonora Millán, así como bomberos, enterradores, carpinteros, enterradores, boleros, enfermeras y artesanos hablarán de sus inquietudes y pasiones para disfrute de los asistentes.

“Nos queremos alejar de toda vocación pedagógica, no se trata de dar una conferencia, de una clase, se trata de compartir, de demostrarle a un niño algo que a ti te guste, es un reto muy complejo para un matemático, para un historiador, para un científico, para un filósofo, hablar de esos temas sin tratar de dar una clase”, pero en este Día del Niño se buscará la relación de igualdad con los pequeños, ya que es la forma más eficaz para la transmisión cultural, expuso el director de la Biblioteca Vasconcelos.

En este sentido, Daniel Goldin refirió que la convivencia será la vocación de esta celebración, a fin de que tanto para los niños, como para los adultos, sea un momento divertido, de exploración frente al otro, a partir de las vivencias y las emociones, más allá de las palabras.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, Susana Ríos Szalay, destacó que además de estas charlas, el público gozará de dos espectáculos especiales: la presentación de un cuento danzado a cargo de la compañía española Larumbe, titulado En mi casa infinita, que cuenta la historia de una niña que vive en una casa especial donde nada existe y todo es posible.

Además, se tendrá el concierto ¡Gracias Papageno! que retoma fragmentos de obras de grandes compositores como Tchaikovski, Mozart y Vivaldi, las cuales fueron inspiradas por el sonido de las aves, a fin de acercar a los niños a la música.

Susana Ríos Szalay señaló que así la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil se suma al desfile de “regaladores” y al festín literario convocado por la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, para que niñas y niños disfruten de manera distinta el Día del Niño, en una convivencia con distintas vocaciones y saberes.

Daniel Goldin adelantó que se espera la afluencia de más de 12 mil personas a esta magna celebración cuya primera versión se llevó a cabo el año pasado con el lema “Un regalo íntimo y compartido en el espacio público”, a la cual, dijo, no importa cómo lleguen, en busca de diversión o entretenimiento, sino cómo salgan, con una nueva inquietud y la pasión y el deseo de conocer más.

Precisó que se podrán realizar hasta 60 pláticas de manera simultánea y que además de las diferentes actividades entre las que se encuentran charlas en zapoteco, náhuatl y tzotzil, así como narraciones sobre otros países como Finlandia, Japón y China, los asistentes podrán disfrutar de los libros y materiales que resguarda la Biblioteca Vasconcelos.

Las actividades, que serán transmitidas en vivo por Radio Educación y el Imer, arrancarán en punto de las 10:00 horas y concluirán a las 18:00 horas rompiendo piñatas, lo que será el deleite de chicos y grandes.

Finalmente, Daniel Goldin precisó que con este tipo de iniciativas se cumple con uno de los objetivos de la administración que encabeza el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, para hacer uso pleno de los recursos, con una visión de transversalidad y cooperación entre distintas áreas, pues además de la Biblioteca Vasconcelos y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, participarán instancias del INBA, el Sistema Nacional de Fomento Musical, el Centro Nacional de las Artes, el IMER, la Dirección General de Culturas Populares, así como las universidades Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana.

Toda la programación de las pláticas y las diferentes actividades se podrán disfrutar el domingo 27 de abril en el recinto de Buenavista. Para mayor información se puede consultar la página www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa