En el marco del Día Internacional del Libro y en apoyo al quehacer editorial independiente, del 24 al 26 de abril se llevará a cabo El traspatio lo que sucede detrás del libro, un encuentro coordinado por Mara Rehab becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que reúne 18 casas editoras de diversas partes del mundo, en el Centro Cultural Clavijero y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, Michoacán.

El encuentro será un espacio de diálogo, reflexión y promoción del libro como uno de los productos culturales más longevos. A lo largo de tres días, se discutirá la situación actual de la industria editorial y los procesos necesarios para entender lo que ocurre alrededor de cada publicación a fin de fortalecer las estrategias de fomento a la lectura, impulsar nuevos proyectos, abrir ramas de competencia, fortalecer la distribución, promoción y venta, además de generar empleos.

Entre las actividades a realizar se incluye el seminario La edición independiente: cómo crear un proyecto editorial y no morir en el intento; el Taller de álbum ilustrado, a cargo de la editora Andrea Fuentes; cinco mesas de diálogo con la participación de Deborah Holtz, Felipe Rosete y Pablo Moya, entre otros y dos conferencias magistrales impartidas por Donatella Iannuzzi y Vivian Abenshushan, además de la exhibición y venta de libros.

Asimismo  se ofrecerá el concierto de Avilez y Extraños, con la participación especial del baterista de la agrupación La Cuca, Nacho González. También será inaugurada la exposición Ilustres que recopila el trabajo de ilustradores publicados en la colección de obras inéditas de cuentos hispanoamericanos de La Caja de Cerrillos Ediciones

Cabe destacar que con apoyo del Fonca a través del Programa de Apoyo a la Traducción y Fomento a Proyectos y Coinversiones, se han publicado más de 550 libros, como Historias de la Ciudad, de Francisco Mata Rosas; Las amorosas más bravas, de Bénédicte Desrus y Celia Gómez Ramos;Trolebús/Galería, de Ariadna Ramonetti, así como el libro en árabe Los nombres del aire, de Alberto Ruy-Sánchez y en ruso la Antología Poética Ideario, de Amado Nervo, entre otros.

Entre la editoras participantes se encuentran Tumbona Ediciones, La Caja de Cerillos Ediciones, Trilce, Sexto Piso, GalloNero, Nitro/Press, Mi Cielo Ediciones, La Cifra, Manuvo, Sur+, Mantis Editores, Ficticia Editorial, Tabaquería Libros, El Milagro, La Cartonera, Editorial Terracota, Letristas del Changarrito y Rhythm Books, por mencionar algunas.

Las actividades de El traspatio lo que sucede detrás del libro, se realizarán en el Centro Cultural Clavijero y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, Michoacán, partir de las 10:00 horas, serán gratuitas y dirigidas a todo público. La programación se puede consultar en: http://eltraspatioloquesucededetrasdellibro.wordpress.com/

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa