Todos tenemos un poco de sinrazón, dice el maestro Miguel Ángel Palmeros. Quizá por eso le resultó tan natural crear la pieza Retratos de locura con la que celebrará 50 años de actividad artística con una función de gala en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el próximo 4 de mayo.

“Es parte de lo que uno observa todos los días cuando vas por la calle, y me vino esa idea. Yo defino a la locura como el mundo que tiene cada persona, ya sea oculto o visible”.

El reconocimiento marca una serie de funciones y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del 2014 bajo un programa titulado sincuenta con el que su compañía, Momentos Corpóreos presentará parte de su producción coreográfica.

En Retratos de locura la demencia es plasmada a través de la danza y la música electrónica para exponer la manera en que el hombre se relaciona con los otros a través de su esencia misma, que muchas veces es juzgada como locura.

La obra pertenece a una trilogía que forma parte de su proyecto para el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El bailarín que inició su carrera en 1964, también destacó que del 18 al 27 de junio la compañía presentará otra de sus obras de reciente producción en el Teatro Benito Juárez. Se trata de En tu piel, obra que explora la fantasía, la invención, la variación incesante y la visión del cuerpo deseado.

Para continuar con la celebración a una trayectoria de vida hecha danza, se estrenará la pieza Mirada a la repulsión en el Foro del Centro Cultural Los Talleres en el marco de la temporada Danza x la libre los días 27, 28 y 29 de junio.

Esta coreografía en la que Miguel Ángel Palmeros aborda la manera en que el erotismo está cercano a la locura también ofrecerá una breve temporada del 15 al 17 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes.

“Es una mezcla con la parte erótica del ser humano. En una sociedad se ponen ciertos límites y cuando lo sobrepasas se puede  juzgar como locura y  parte de una demencia”, explicó la bailarina y codirectora de la compañía Momentos Corpóreos, Maribel Michel.

A lo largo de cinco décadas, Miguel Ángel Palmeros ha realizado más de 150 obras coreográficas y espera continuar con su labor creativa, además de impartir cursos en diversos estados de la república como San Luis Potosí y Veracruz.

El coreógrafo reconoció que en la actualidad, los bailarines no se están preocupando por la técnica y se está recurriendo a la tecnología, dejado a un lado el cuerpo.

“Diversos espectáculos se basan en mucho color, escenografía y el cuerpo está a un lado, cuando la danza es con el cuerpo”.

Reconoce que para él, cuerpo, movimiento y técnica van de la mano, por lo que su estilo se distingue por ser fluido, preciso y orgánico tomando en cuenta las características individuales de cada bailarín.

“No hay palabras para describir lo que representa para mí la danza contemporánea, lo que te gusta, te gusta, es una cuestión más emocional, interna, es algo que está ahí latente y no desaparece con nada.

En 2008, Miguel Ángel Palmeros ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, institución a la que continuamente es invitado a participar como jurado y asesor, renovando este apoyo en 2012.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa