Como parte de la celebración de los cien años de la Carta Magna, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dio a conocer el portal de internet del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El lanzamiento de la página www.constitucion1917.gob.mx se llevó a cabo en el marco del Foro La Constitución de 1917 a 97 años de vigencia, la tarde de este miércoles 7 de mayo en la sede del INEHRM con la presencia de los juristas César Astudillo, Daniel Barceló y José María Serna de la Garza.

El doctor Francisco Burgoa,  responsable de la realización del portal, explicó que el 5 de febrero de 2013, los Poderes de la Unión suscribieron el Acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría Técnica de este Comité quedó a cargo de la directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana, con la intención de establecer en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y acciones para dicha celebración.

“Tenemos el gusto de presentar este portal para que puedan consultarlo, que vean no solamente los artículos originales de la Constitución, sino que puedan seguir su evolución hasta la fecha y la historia constitucional de nuestro país, desde la primera constitución de México que este año cumple 200 años de haberse promulgado”, dijo Patricia Galeana.

El objetivo es ofrecer un espacio con información relativa a su texto vigente y las actividades que se realizarán en el marco de los festejos, para así contribuir al fomento de una cultura constitucional.

Francisco Burgoa destacó que el sitio electrónico posee 200 documentos de la historia constitucional de México organizados por etapas, los documentos previos a la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro, los debates, la exposición de motivos y el proyecto de Constitución de Venustiano Carranza.

También se puede consultar el texto definitivo aprobado en un formato de libro que permite dar vuelta a las páginas y las más de 500 reformas que ha tenido la Constitución desde su promulgación.

Se cuenta con un calendario que incluirá las actividades que se realicen en el marco de esta conmemoración y efemérides, además de un espacio multimedia con galerías fotográficas actuales e históricas de 1916-1917, así como videos y noticias.

Agregó que la página cuenta con una sección sobre la cultura constitucional en el que se exponen textos dirigidos a los niños y jóvenes para un mejor conocimiento de la Constitución y las principales encuestas que se han hecho sobre ella.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa