Ricardo III es la historia de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra a como dé lugar, por lo que se convierte en un político sin escrúpulos, lleno de complejos y obsesionado con ser reconocido.

La historia de este ser malicioso y quienes le rodean es llevada a escena bajo la adaptación y dirección de Mauricio García Lozano, a partir del 15 de mayo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque y en el marco de la celebración del 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare.

Se trata de una obra de la compañía Teatro del Farfullero que con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca,  propone un Ricardo III muy particular, pensado para el público mexicano de este 2014.

En conferencia de prensa, Mauricio García Lozano reconoció que es una de las obras más difíciles de Shakespeare a nivel dramático y de contexto, por lo que implicó una mirada concreta para revisitarla.

El montaje necesitó no sólo de una traducción a cargo de Alfredo Michel Modenessi, sino también de una  mirada desde el universo contemporáneo de nuestro país, ya que es una obra hecha hace más de 400 años en Inglaterra, en un contexto histórico muy específico.

“Una obra entretenida pero muy angustiosa que resuena brutalmente con lo que nos pasa hoy, aquí. La intención es que la historia se entienda lo mejor posible, así que se recortaron líneas, más no escenas para liberar al espectador del universo laberíntico del contexto donde surge la trama”, explicó Mauricio García Lozano.

Aclaró que no se trata de una versión mexicanizada, pues se respeta el texto de Shakespeare y no hay referencias directas a la situación política y social de México, aunque la gente podría intuirlas a partir de pistas y guiños en los diálogos.

“Es una historia sobre un país que está en guerra, entre hermanos, entre sí mismos y la forma en que se pelean por el poder”, dijo el director, quien agregó que uno de los ejes importantes de la adaptación fue ver el teatro de manera popular, inmediata y con poca solemnidad.

Por ello, la escenografía diseñada por Jorge Ballina ofrece una estética rudimentaria y tosca, donde se desafora el espacio con referencias al teatro isabelino en torno a un tablado para 165 personas, con el fin de establecer una proximidad entre los actores y espectadores.

El elenco de Ricardo III está conformado por Carlos Aragón, Paloma Woolrich, Jorge Zárate, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Sophie Alexander-Katz, Leonardo Ortizgris, Américo del Río, Daniel Haddad, Tamara Vallarta y Assira Abbate.

El actor Leonardo Ortizgris comentó que la obra con tres horas de duración, no intenta ser una pieza de museo, por lo que se muestra a un Shakespeare accesible y cercano, mientras que la actriz Sophie Alexander-Katz aseguró que participar en el montaje la ha hecho descubrir lo juguetón que era el dramaturgo inglés.

Ricardo III se presentará del 15 de mayo al 3 de agosto en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional con funciones los jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Suspende funciones del 29 de mayo al 1 de junio. Localidades: $150.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa