Bajo el lema “Por las libertades de prensa y expresión”, y en el marco de la celebración del 55 Aniversario del Club Primera Plana, distintas personalidades del sector cultural recibieron un reconocimiento por su destacada labor y trayectoria por parte de la organización más antigua de periodistas de México, la tarde de este jueves 22 de mayo.

Entre los asistentes al acto realizado en la Antigua Escuela de Medicina se encontraba el presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y el coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega.

Los galardonados fueron el muralista Ariosto Otero, la etnóloga, investigadora, historiadora, y académica mexicana María de los Ángeles Romero Blancas, el actual director de Canal 22, el escritor y periodista Raúl Cremoux López; la doctora Arminda Soria, fundadora de la organización civil Carmelo Descalzo; el director de orquesta Miguel Bernal y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco.

También se reconoció la labor del director de Televisión Educativa, Fausto Alzati, el investigador y catedrático Adalberto Santana Hernández, el médico en medicina tradicional Erick Estrada, el promotor de la calidad educativa en México Eduardo Ávalos, el abogado Rubén Ángel Manríquez Salas y el actual secretario de turismo del estado de Guanajuato, Fernando Rivera Rocha.

El presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa destacó que la agrupación periodística nacional instituyó el reconocimiento “Federico Barrera Fuentes” para ser otorgado a personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional que han dedicado espacios importantes a la promoción de la cultura nacional y que han estado vinculados a los medios de comunicación.

Señaló  que el club ha dejado una honda huella en la historia del periodismo en México como lo demuestra su lucha durante casi  20 años para que los periodistas obtengan su titulación por saberes adquiridos, programa que hasta el momento ha  beneficiado a 904 periodistas del país que ya cuentan con un título profesional avalado por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Raúl Gómez Espinosa aprovechó la ocasión para invitar a un concierto por la libertad de prensa y expresión en el que participará la orquesta de cámara de la Ciudad de México a realizarse el 18 de junio a las 18:00 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Por su parte, Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su respeto irrestricto a la libertad de expresión y recordó que hace unos días firmó un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“El gobierno de la república garantizará el derecho de todos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación, en especial internet y el presidente respeta y garantiza el derecho a todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos las redes sociales y los medios digitales”.

Destacó que esta novedosa legislación democratizará aún más el uso de la información al permitir el libre acceso a la producción científica y académica que haya sido financiada con fondos públicos, por lo que el espíritu de la reforma en materia de telecomunicaciones es contundente para ampliar los derechos humanos en concordancia con el desarrollo tecnológico.

“Es decir, se pondrá una gran cantidad de conocimiento, investigaciones y datos en línea para que cualquier mexicano pueda acceder a ellos de manera abierta, sin barreras legales, técnicas o financieras”.

En el evento también estuvieron presentes Teodoro Rentería, secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas; Laura Angelina López, fiscal especial para los delitos contra las libertades de expresión de la Procuraduría General de la República, entre otros.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa