Como una de las acciones del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas Ibermemoria Sonora y Audiovisual, cuya presidencia es encabezada por México, a través de la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del 23 al 27 de junio, tendrá lugar en la sede de la casa del sonido el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, con el tema La democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es una propuesta formulada por México y aprobada recientemente en la Cumbre Iberoamericana de Cultura, que se impulsa en a través de la Secretaría General Iberoamericana (Segi),  en una estrategia para fomentar y preservar los espacios destinados a la cultura en el continente.

El encuentro contará con nueve mesas de reflexión a las que el público podrá seguir tanto de manera presencial como virtual, gracias a la colaboración de medios tan importantes como las redes de información Clara, Iris, Renata, Cudi y Reuna.

Habrá también seis talleres y tres tutoriales, así como un concierto de música electroacusmática, a cargo del artista sonoro Daniel Teruggi.

Durante cinco días, expertos de Francia, España, Chile, Colombia, Suiza, Austria, Reino Unido, Ecuador y México se reunirán a fin de compartir información, intercambio de experiencias y soluciones prácticas a los retos que enfrentan los archivos sonoros y audiovisuales ante los desarrollos tecnológicos.

Esta iniciativa invita a participar a documentalistas sonoros y audiovisuales, archivistas, bibliotecólogos, responsables de fonotecas, bibliotecas, cinetecas, videotecas, investigadores, maestros, músicos y desarrolladores de sistemas y público interesado.

Las mesas serán transmitidas por audio streaming en seminariofonotecanacional.gob.mx y se podrán seguir en twitter con el hashtag  #SeminarioSonoroyAudiovisual.

El concierto inaugural se llevará a cabo el lunes 23 de junio, a las 19:00 horas, y estará a cargo del creador de música electroacusmática Daniel Teruggi, director del Groupe de Recherches Musicales (GRM).

La mesa de reflexión del lunes 23 de junio comenzará a las 12:00 horas y tocará el tema La difusión del patrimonio sonoro y audiovisual a través de multiplataformas digitales en línea.

El martes 24 de junio, a las 10:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda: El reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros y audiovisuales a través de las nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos; a las 12:00, se llevará a cabo Los metadatos en la era digital.

El miércoles 25 de junio, a las 10:00 horas, se abordará La reutilización de los acervos sonoros y audiovisuales y la diseminación de contenidos; a las 12:00 la reflexión girará en torno de La digitalización de los acervos: un reto permanente.

El jueves 26 de junio, a las 10:00 horas, los especialistas hablarán sobre El almacenamiento digital: criterios y políticas para garantizar la permanencia de los datos y de la media a largo plazo; a las 12:00, discutirán sobre Superando los clichés jurídicos: Del cómo no al cómo sí.

El viernes 27 de junio, tendrán lugar las mesas: Presentación de las Normas Mexicanas de Catalogación y Conservación de Documentos Videográficos y Fonográficos, a las 10:00 horas, y Presentación de empresas generadoras de tecnologías para la preservación, a las 12:00 horas. La lectura de conclusiones y ceremonia de clausura se llevarán a cabo a partir de las 14:00 horas.

Los talleres y tutoriales se realizarán de manera presencial, a partir de registro previo en informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Los talleres son: Planear para preservar, Catalogación de archivos audiovisuales analógicos y digitales, Digitalización de audio, Catalogación de documentos sonoros, Conciencia y ética en el trabajo fonotecario y Gestión para el desarrollo de colecciones de imágenes y audiovisuales.

Por su parte, los tres tutoriales son: Web semántica para archivos audiovisuales, Normalización de volumen y su impacto en la calidad de la escucha y De los metadatos al open linked data.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55  09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa