Georgia es uno de los países más antiguos de Europa, cuyas tradiciones y cultura tienen un alto sentido de identidad nacionalista que se expresa y exalta a través de su cultura. Su cinematografía a lo largo de un siglo ha destacado y repercutido a nivel mundial, en foros y festivales, y como uno de los estados de la extinta Unión Soviética su cine formó parte importante de la vanguardia cinematográfica rusa.

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Embajada de Georgia en México y el Centro Nacional de Cinematografía georgiano, ofrecen la oportunidad de acercarse a lo más destacado de la cinematografía de este país considerado euroasiático, durante la Semana de Cine Georgiano, a realizarse del 12 al 22 de junio en las salas 1 Jorge Stahl y 7 Alejandro Galindo, del recinto cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ésta, que es una retrospectiva georgiana realizada en México, reúne lo más representativo de la cinematografía en una selección de 10 títulos: Cinco piezas clásicas e históricas de la primera mitad del siglo pasado y cinco trabajos de cineastas contemporáneos, como lo precisó el director de Difusión y Programación del recinto, Nelson Carro, en compañía del asesor de la Embajada de Georgia en México, Gvaram Khandamishvili.

En la Sala 8 Hermanos Rodríguez, Gvaram Khandamishvili expresó que esta es una excelente oportunidad de acercarse a la cultura georgiana, a través de sus películas, “ya que el cine constituye una de las mejores expresiones para narrar y explicar las costumbres, tradiciones, valores y patrones sociales de cualquier país”.

Khandamishvili dijo que la programación de este ciclo forma parte de las actividades que la Embajada de su país lleva a cabo como parte de la divulgación de su cultura en México. Y reconoció que si bien no es tarea fácil resumir en una misma selección la tradición de más de un siglo de cine georgiano, la muestra dará cuenta de lo diversa y multifacética que resulta su cinematografía.

“Ésta siempre está buscando nuevos y distintos métodos de creación a través de diferentes géneros, acompañados por las características nacionales del folklor georgiano, la cultura y las tradiciones, y el realismo social”, señaló.

En tanto, Nelson Carro mencionó que para la cultura georgiana el cine resultó una notable forma de expresión con un amplio sentido social, por lo que contribuyó de manera sustancial en la cinematografía soviética. Ejemplo de ello, precisó, fueron figuras como Mikhail Kalatozov, famoso por uno de los mejores filmes rusos de todos los tiempos, Cuando pasan las cigüeñas, y de quien se incluye en el ciclo el filmeSal para Svanetia (1930), que será musicalizado en vivo por la pianista Deborah Silberer. Este metraje retrata la pobreza que obliga a los habitantes de Svanetia a emigrar portando solamente su más precioso bien: la sal.

Nelson Carro destacó que el filme inaugural –que se proyecta por primera vez en México– Mi abuela (1929), de Kote Mikarebidze, es una pieza silente recientemente restaurada, la cual hace una fuerte crítica a la burocracia, motivo por el que estuvo prohibida durante muchos años. Esta función también estará musicalizada en vivo por Deborah Silberer.

El ciclo también integra los filmes: Keto y Kote (1948), dirigido por Vakhtang Tabliashvili y Shalva Gedevanishvili; El asno de Magdana (1955), drama de Tengiz Abuladze y Rezo Chkheidze; Pirosmani(1969), dirigida por Giorgi Shengelaia; Tres casas (2008), del director y guionista Zaza Urushadze; La otra orilla (2009), de Giorgi Ovashvili; Susa (2010), dirigida y producida por Rusudan Pirveli; Días de la calle(2010), de Levan Koguashvili, y Sigue sonriendo (2012), del director y guionista Rusudan Chkonia.

La programación de la Semana de Cine Georgiano se puede consultar en la página: www.cinetecanacional.net

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa