Los vínculos entre arte y ciencia como dos mundos cada vez más conectados y con fronteras difusas se explorarán en el Seminario Arte y Ciencia: Terapia y Pathos en el Arte que se llevará a cabo los días e 19 y 20 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de las celebraciones por su vigésimo aniversario.

El director del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, explicó en entrevista con Conaculta que se ha invitado a personajes de primera línea entre los que figuran artistas, científicos, investigadores, filósofos y otros especialistas como Alain de Botton, Irene Herner, Stuart Pimsler, Samuel Máynez, Francisco González-Crussí, Emiliano Gironella, Jorge Volpi, José Luis Díaz, entre otros.

“Veinte años después de retomar las riendas del Cenart nos hemos propuesto realizar una serie de seminarios en este caso sobre arte y la ciencia y la pregunta sobre si esos universos del conocimiento forman compartimentos estancos, contrapuestos o tienen vínculos y lazos que los comunican. Esa falsa clasificación de que estaban separadas se han diluido en la última década del siglo XX”, dijo.

Destacó que hasta el momento se ha llegado a casi 2 mil personas inscritas, por lo que se han superado las expectativas de un seminario de estas características y ha provocado interés en estados de la República incluyendo en Centros de las Artes que recibirán la señal de transmisión.

“Ha sido un éxito la convocatoria, aquellos que no puedan ingresar al Teatro de las Artes con un aforo de 500 butacas, podrán ver el curso de todo el Seminario por streaming en salas del cine que se ubican al interior del Centro Nacional de las Artes”.

También se podrá seguir por internet a través de la página web www.cenart.gob.mx/arteyciencia/  

El primer día del seminario sobresalen las conferencias magistrales: Art as Therapy, que impartirá el escritor y filósofo suizo Alain de Botton, así como Música y medicina: la historia médica de Richard Wagner, que dictará el médico cirujano y doctor en ciencias Adolfo Martínez Palomo.

El mismo jueves 19 de junio también se llevará a cabo la mesa redonda Terapia y Pathos en las Artes Visuales, en la que participarán el doctor en ciencias Carlos Paz Tres, Emiliano Gironella, la doctora en sociología del arte, Irene Herner, y el médico con varias especialidades de pediatría Roberto Richheimer.

Asimismo, la mesa redonda Terapia y Pathos en la literatura, en la que participarán la doctora en literatura Anamari Gomís, el psiquiatra y maestro en ciencias, Jesús Ramírez-Bermúdez, la dramaturga Sabina Berman y el escritor y doctor en filología hispánica, Jorge Volpi.

La última mesa redonda del jueves 19 es Terapia y Pathos en la música y la danza, en la que está prevista la participación del Embajador Héctor Vasconcelos, el abogado y director estadounidense Stuart Pimsler, así como del neurólogo y médico internista Horacio Sentíes y el violinista y escritor Samuel Máynez.

El viernes 20 de junio se realizará la conferencia magistral: La imagen del médico en la pintura. Reflexiones sobre su evolución y significado, que impartirá el médico y especialista en anatomía patológica, Francisco González-Crussí.

Ese mismo día se realizará la mesa redonda Drogas y procesos creativos, a cargo del médico e investigador José Luis Díaz, la doctora en psicología social, Luciana Ramos Lira, la también doctora en psicología social y directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina-Mora y el doctor en neurociencias, Óscar Prospéro.

El programa académico concluirá con la sesión de debate Arte y Ciencia, ¿universos contrapuestos?, en la que participarán varios ponentes encabezados por el filósofo Alain de Botton.

El seminario incluye además un programa artístico que contempla la presentación de danza Filia, a cargo del Proyecto Axioma el jueves a las 20:00 horas y la exposición Fragmentos de un cuerpo expuesto, de Adriana Calatayud (abierta los dos días del seminario en un horario de 10:00 a 18:00 horas).

También se proyectará el documental The Pervert’s Guide to Cinema, con la presentación de su autor, el filósofo Slavoj Zizek en el Aula Magna del Cenart, el viernes 20 a las 17:00 horas.

“En el Cenart no sólo tenemos escuelas o centros de investigación, también tenemos teatros, plazas y foros abiertos, por ello era importante tener la expresión artística que acompañe las reflexiones académicas con temas similares”, precisó Álvaro Rodríguez Tirado.

El escritor Jorge Volpi, quien participará en la mesa Terapia y Pathos en la Literatura,  destacó que la ciencia ha sido una de sus grandes pasiones como se puede constatar en varios de sus libros, en particular tres novelas y un ensayo sobre la relación entre el cerebro y la ficción literaria.

“Sobre este ensayo hablaré en la mesa redonda del jueves. Una de mis tesis es que la ficción no es sólo un entretenimiento o algo que nos produce placer estético sino que la ficción literaria nos hace auténticamente humanos”.

Consideró que desde hace tiempo se tiene la idea de que el arte y la cultura son universos que no tienen nada entre sí, pese a que en realidad en toda la historia de la humanidad no se dividía el conocimiento entre científico y humanístico y social.

“Lo más importante es que la ciencia y el arte formaban parte del conocimiento humano y es hasta mediados del siglo XX que hemos dividido estas disciplinas, de ahí que sea necesario reunificarlas”.

Jorge Volpi agregó que entre más existan iniciativas que intenten reformular estas dos disciplinas y considerarlas como dos maneras distintas de encarar la realidad, será mejor para tener un conocimiento más unificado. “Espero que el Seminario sea un espacio para seguir insistiendo en esta idea de encontrar los vínculos entre el arte y la ciencia”.

En ese sentido, el especialista en neurociencias, el doctor José Luis Díaz señaló que el  Cenart tiene una gran capacidad de convocatoria, de ahí la importancia de que realice seminarios de este tipo donde artistas y científicos conversen y encuentren puntos en común.

“Ahora queda mucho por hacer en el terreno de la práctica, de qué manera concreta se van a fertilizar estos campos mutuamente. El Cenart puede impulsar mucho este tipo de actividades, no sólo para la divulgación sino para animar a las personas a realizar trabajos sobre ello”.

El científico, quien recientemente ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, manifestó que ante este panorama entre el arte y la ciencia, la palabra de hoy es la transdisciplina.

“Se refiere a que varias disciplinas crean una plataforma en común, no independiente una de otra para enfocar un objeto de estudio”.

Explicó que durante su intervención en la mesa Drogas y procesos creativos el viernes 20 abordará el tema de los alucinógenos, una categoría de fármacos en el que se encuentran la mezcalina presente en el peyote; la psilocibina, presente en los hongos alucinógenos, la diemetriltriptamina contenida en una bebida ritual llamada ayahuasca y el LSD, fármaco sintético.

“El punto clave es conocer si en realidad, como se sospecha, estimulan la cognición, es decir, tienen un efecto amplificador de la conciencia, una sensación de profundización cognitiva en el que la mente se dirige a abordar y contemplar problemas filosóficos fundamentales. Quizá ese es el efecto que más ha fascinado no sólo a los investigadores sino también a los literatos”.

Aclaró que aún faltan estudios para saber hasta qué punto la gente involucrada en las artes creativas ha hecho uso de estos fármacos con motivos creativos:

“Sin dejar de destacar que estos fármacos son poderosos, se tienen que usar con una gran responsabilidad pues entrañan ciertos peligros que hay que tomar en cuenta. ¿Tomar una píldora te ayudaría a ser buen escritor? Yo no lo creo, depende de la personalidad y la actividad creativa previa del consumidor”.

El Seminario Arte y Ciencia: Terapia y Pathos en el Arte se realizará los días 19 y 20 de junio en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya.

El encuentro de entrada libre requiere de manera obligatoria previa inscripción. Para mayor información sobre el seminario visita: www.arteyciencia.cenart.gob.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa