El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) celebrará su 40 aniversario con un amplio programa que incluye exposiciones, una Edición Conmemorativa con 150 Obras emblemáticas de su colección, talleres infantiles y familiares, recorridos con curadores e invitados especiales, pláticas con destacados expertos, una nueva página en Internet, así como la ampliación de sus instalaciones para ofrecer mejores servicios.

El programa conmemorativo de este recinto que fue creado a partir de la colección de arte del empresario yucateco Alvar Carrillo Gil, fue anunciado este jueves por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Carmen Carrillo Tejero y Armando Sáenz Carrillo, hija y nieto del coleccionista; así como Vania Rojas Solís, directora del MACG.

El titular del Conaculta destacó que hay pocos ejemplos en México como el de la familia Carrillo Gil, que en 1974 donó su colección de arte integrada por más de 2 mil 100 piezas. Este museo, desde el momento de su creación, fue un espacio no sólo emblemático por sus piezas sino por exhibir obras contemporáneas de carácter radical e innovador.

“A nadie escapa que una de las grandes colecciones que han podido organizarse en nuestro país es la de la familia Carrillo Gil, que del modo más desinteresado donaron al pueblo de México hace 40 años y se instala en este museo, en una zona privilegiada de la Ciudad de México”, dijo.

Pocos legados tan importantes han quedado para el arte mexicano como el de los Carrillo Gil, abundó Tovar y de Teresa, al explicar que forma parte de la historia del arte mexicano porque no tiene sino obras maestras de los cuadros más importantes de José Clemente Orozco, de Rufino Tamayo y de una serie de artistas mexicanos y extranjeros.

“El compromiso que la familia Carrillo Gil ha tenido con México es clarísimo. Nosotros tenemos que continuar ampliando esta obra. Precisamente dentro del terreno que adquirió el INBA en 2009, hay un importante espacio para poder ampliar los servicios del museo. Un museo que alberga una colección de este carácter tiene que estarse renovando y tiene que dar mejores servicios”, puntualizó.

La familia Carrillo Gil refrendó su compromiso con este recinto y durante el anuncio de las actividades por los 40 años, informó que donaba una pintura más al museo. Armando Sáenz Carrillo señaló que su abuelo estaría muy contento de saber que el cuadro Retrato de Doña Carmen Tejero de Carrillo Gil, de José Clemente Orozco, se reintegra a la colección original.

Este óleo pertenece a una serie de retratos realizados por Orozco entre 1921 y 1944 en la Ciudad de México y Nueva York, lugares donde el artista desarrolló buena parte de su obra. Orozco realizó en muy pocas ocasiones este tipo de encargos, por lo cual son muy escasos los ejemplos de este género, circunstancia que hace de esta pintura un objeto particularmente especial dentro de su producción.

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, anunció que se realizarán más de 170 actividades para la celebración del 40 aniversario del MACG. Todas bajo seis ejes temáticos: Memoria expográfica, Academia y mediación, Edición conmemorativa, Donación, Agenda Digital y Ampliación de la infraestructura.

En cuanto a la Memoria expográfica se presentan la exposiciones Travesías (1948-1974), que narra los viajes de las obras más representativas de la colección. Una exhibición de carácter integral con cuatro núcleos temáticos: Alvar Carrillo Gil como gestor internacional de su colección; La colección Carrillo Gil interpretada por Fernando Gamboa (1948-1976); La colección como plataforma, proyección internacional de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco (1961-1972); y por último, La transición de la colección Carrillo Gil al Estado Mexicano, primeras itinerancias como colección del Museo Alvar Carrillo Gil (1972-1977),  curada por Ibarí Ortega, Carlos E. Palacios y Paula Duarte.

Otra exposición es (1974-2014) El museo desde su fundación hasta nuestros días, que contiene una revisión del historial de exposiciones, transformaciones y transiciones por las que el MACG ha pasado a partir de cinco núcleos: Memoria; Lo nuevo: Manifestaciones como el performance y el video encuentran su primera aceptación oficial en este recinto; Internacionalismo: Programa de exposiciones internacionales con un discurso diplomático conmemorativo; Experimentación: Proyectos de sitio específico en el que se contempla la naturaleza del espacio; e Incubadora de proyectos: Libertad de contenidos, tránsito generacional de curadores y discursos reaccionarios que surgen en la misma institución.

También se inaugura el gabinete de papel y gráfica con una propuesta de la escritora Carmen Boullosa titulada Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma y una videoinstalación para el gabinete de video y audio del artista Mauricio Limón, titulado Promesa prohibida, ambas curadas por Guillermo Santamarina.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa