Mérida, Yucatán.-La bandera de la generación de la Ruptura fue la libertad creativa, aseguró la curadora Lourdes Sosa, luego de la inauguración de la muestra Grandes maestros. Transición y Ruptura en la pintura mexicana.

La exposición compuesta por un total de 33 obras formó parte de las actividades de la Fiesta de la Música que se desarrolló con éxito el sábado 21 de junio en la ciudad de Mérida.

Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Vicente Rojo y Jorge Marín son los artistas que integran la exhibición que se presenta en la galería principal del teatro José Peón Contreras.

De acuerdo con la maestra Lourdes Sosa se trata de creadores que redimensionaron la plástica nacional desde mediados del siglo pasado gracias a su actitud innovadora, abierta a todas las disciplinas del arte, y con su espíritu libre y creador.

 Destacó que el nombre de transición se refiere al planteamiento estético de una generación que utilizó un lenguaje interdisciplinario y ajeno al de la escuela mexicana de pintura entre los años 50 y 60.   

Conforman la muestra 29 pinturas al óleo, acrílicos, aguafuertes, gouache, tinta sobre papel y cuatro esculturas en bronce, entre ellas una pieza de Jorge Marín, quien si bien no pertenece a la generación de la Ruptura, participa como artista invitado.

Las obras pertenecen a diversas colecciones privadas, a los artistas de Lourdes Sosa Galería y al acervo de dicha galería.

El artista Arnaldo Coen, uno de los representantes en activo de esta generación, explicó el origen de su pieza Línea del tiempo que forma parte de la exposición, donde se observa la figura de Zapata en distintos cuadros.

“Se me ocurrió retomar la figura de este personaje de muchas maneras, como si fuera pintada en diferentes periodos de la historia del arte. Traté de confrontar a un personaje histórico para que pasara como cualquiera de nosotros en esta revolución eterna que vivimos ante la vida”.

Agregó que en contraposición a la Escuela Mexicana de Pintura, surgida a raíz de la Revolución de 1910, creadores como Rufino Tamayo, en un principio, y posteriormente Manuel Felguérez, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Gunther Gerzso y  Carlos Mérida experimentaron con nuevas formas de aproximación estética e ideológica, en busca de nuevas vetas creativas.

 

Concluye con éxito la Fiesta de la Música en la ciudad Mérida, Yucatán

Las calles de la ciudad de Mérida vibraron con la música y los sonidos de agrupaciones profesionales y amateurs que participaron en la tercera edición de la Fiesta de la Música el pasado sábado 21 de junio.

Entre la variada programación integrada por más de 200 actividades musicales destacó el concierto al estilo flashmob, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) en la Plaza Altabrisa, con la interpretación de Bolero, de Maurice Ravel.

Niños de entre seis y 12 años dieron muestra del espíritu artístico que existe en el estado con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán (BSJY) y los Coros del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Las voces de 70 niños cautivaron a las personas que se dieron cita en el atrio de la Catedral para escuchar temas variados del mundo, entre canciones japonesas, mexicanas, venezolanas y africanas.

También sobresalieron los Coros Daniel Ayala, las actividades de Música en el patio de la Patio UADY, Universidad Autónoma de Yucatán y de la Orquesta Típica de Yucalpetén en la avenida Colón.

La Fiesta de la Música (Fệte de la Musique) en Yucatán se llevó a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) en colaboración con la Alianza Francesa de Mérida, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y la Secretaría de Educación (Segey).

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa