URUAPAN, Mich.- Por dedicar su vida a preservar e impulsar los saberes y técnicas ancestrales, el músico tradicional Eloy Valencia Alfaro y la cocinera Timotea Rangel Galván fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos.

Esta distinción otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, fue entregada la tarde del domingo 22 de junio en la Plaza Morelos de Uruapan, Michoacán, en emotiva ceremonia encabezada por Conrado Tostado Gutiérrez, director de Promoción e Investigación de Culturas Populares durante la cuarta jornada del programa Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas.

Eloy Valencia Alfaro fue reconocido por su trayectoria como creador de orquestas de cuerdas infantiles y de cuerdas y viento dedicadas exclusivamente a tocar música purépecha; por ser maestro de músicos tradicionales e impartir clases de solfeo y ejecución de instrumentos de cuerda y de viento a niños y jóvenes.  

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el también compositor dijo sentirse alagado por recibir este premio que nunca olvidará, el cual, añadió, no sabe cómo agradecer, “porque me sorprende que se hayan acordado de mí, ya que hay más gente que se lo merece, porque ha trabajado más años y mejor que yo”.

Por su parte, Timotea Rangel Galván fue distinguida por sus aptitudes como artesana de trajes de uso cotidiano y vestuario para danzas, además por ser una destacada maestra de cocina tradicional.

“Se trata de un premio que me da gusto y orgullo. Es algo que me agrada, porque muestra que reconocen mi trabajo, un trabajo que me permite mostrar cómo somos los purépechas, pero a través del maíz, el cilantro, la cebolla y el chile verde”, destacó la cocinera al Conaculta.

Consultas con curanderos y venta de juguetes tradicionales purépechas; vestidos, camisas de algodón bordadas y artesanías de maque incrustado, aderezaron la fiesta que se vivió durante la cuarta jornada del programa.

La programación artística del segundo día de Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas incluyó la presentación de espectáculos de música, poesía y danza.

Purush purush presentó una coreografía de danza ritual que se efectúa en el municipio sólo cuando se realizan peticiones por agua al cielo; el Colectivo Cultural Uruapani Anapu efectuó Ketsitakua lumtsimoni piritalcuecho, conocida como la danza de ofrenda a los siete rayos y finalmente el grupo Los Kurpites de Angahuan exhibió una danza que festeja al Niño Dios el día 6, 7 y 8 de enero.

También hubo dramatización de poesía a cargo del profesor Isidro Alejo Rodríguez, quien leyó en español y purépecha fragmentos del texto A fines del mes de mayo.

Durante la tarde se llevaron a cabo conciertos de música tradicional a cargo de los Hermanos Jiménez, quienes tocaron Flor de Pascual, Caído del cielo, Mi sueño y La Isidora, además de la presentación de paisajes sonoros purépechas que se escucharon en la plaza gracias al grupo Zyanya, quien interpretó Ofrenda a los cuatro rumbos, Uhcumo inframundo, Uitzume perro de agua y Tzintzuni colibrí.

Con el grupo Pireris Mintzita llegaron los cantos pirekuas, entre los que destacaron: Purhepecha, Cupatitzio y Malejuanita; mientras que con el grupo Golpe Bajo, a ritmo de rap, canciones como Gimme the power y Pachuco y, finalmente con Vergelios el reggae estuvo presente a través de las canciones Special, Reggae roots e Intro.

Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas se realiza como parte del programa México, Cultura para la Armonía, de la Dirección General de Culturas Populares, del Conaculta, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social. El próximo encuentro se realizará los días 28 y 29 junio en Zongolica, Veracruz.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa