El Coloquio Internacional América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una Historia Conectada buscará dar respuestas a las preguntas de cuáles fueron los impactos económicos, sociales, políticos y culturales que tuvo la primera conflagración a nivel global; el encuentro se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio en la Biblioteca de México del Conaculta.

Un total de 23 historiadores procedentes de Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Argentina, Cuba, Perú y Estados Unidos participarán en mesas y conferencias en el marco del Centenario de la Gran Guerra que se conmemora este año.

Entre los participantes estarán los historiadores mexicanos Javier Garciadiego, Sandra Kuntz y Lorenzo Meyer, de El Colegio de México; Leonor Ludlow y Álvaro Matute, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jean Meyer, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Mario Cerutti, de la Universidad de Nuevo León, y Javier Pérez Siller, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia, Delphine Mercier, destacó la calidad de los ponentes y el amplio número de instituciones involucradas en la organización del coloquio.

Como parte de la programación resaltó una plaza pública a realizarse en la Casa de Francia el día 26 de junio, a las 20:30 horas, donde se abrirá una discusión sobre las cuestiones de movilización y propaganda en Europa y América Latina durante la Gran Guerra.

Esto será a través de la presentación de dos libros de reciente publicación: Mobilisation, sacrifice et citoyenneté. Des communautés locales face à la guerre moderne. Angleterre–France, 1900-1918 (Movilización, sacrificio y ciudadanía. Comunidades locales ante la guerra moderna. Inglaterra-Francia, 1900-1918) del historiador Pierre Purseigle y L'adieu à l'Europe. L'Amérique Latine et la Grande Guerre (El adiós a Europa. América Latina y la Gran Guerra) del historiador Olivier Compagnon.

Delphine Mercier agregó que el evento tendrá interludios poéticos, extractos del libro Soldado desconocido del poeta nicaragüense Salomón de la Selva (1893-1959), leídos por el poeta Hugo Plascencia Madrid.

Además se realizarán dos conferencias magistrales, una inaugural, el 26 de junio a las 9:45 horas, a cargo de Pierre Purseigle (Universidad de Yale y Universidad de Warwick) llamada Geographies of Belligerence. Towards a Global History of the First World War y otra, de clausura, por parte de Olivier Compagnon (Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3) con el título La Gran Guerra y la historiografía del siglo XX latinoamericano.

El historiador Olivier Compagnon, uno de los coordinadores científicos del coloquio, explicó el contenido de cada una de las mesas del encuentro: mesa 1: Guerra y vida política. El caso de México; mesa 2: Reconfiguraciones identitarias y diplomáticas; mesa 3: Las economías latinoamericanas frente al conflicto, y mesa 4: Una historia social y cultural de la Guerra.

En la primera mesa, por una parte, se darán a conocer diversos estudios históricos que ilustran el profundo interés de la prensa mexicana por el conflicto internacional, alimentado y financiado en parte por los servicios de propaganda europeos y, por otra, la manera cómo la guerra europea fue en reiteradas ocasiones el argumento decisivo para terminar de tajo los múltiples debates que agitaban el mundo político revolucionario en México.

Respecto a la mesa 2, expuso que se abordará cómo la guerra fue un momento de redefinición identitaria en algunos países latinoamericanos, ejemplo de esto es lo sucedido en Argentina, donde aparece un redescubrimiento del pasado español, una revaluación de su etapa colonial y una redefinición de la historia  deArgentina sobre la base de esta identidad ibérica.

Olivier Compagnon refirió que en la mesa 3 se expondrá el impacto concreto de la economía sobre las poblaciones latinas, más allá de la evaluación de los flujos comerciales o financieros, mientras que en la última se intentará responder a la interrogante que plantea una verdadera cultura de guerra en América Latina y abordar el impacto de ésta en la cultura popular.

El agregado audiovisual del Instituto Francés de América Latina (IFAL), Jean Christophe Berjon, habló sobre la exposición Los franceses de México y la Gran Guerra. Prensa, movilización y propaganda, la cual formará parte de las actividades. “Será inaugurada el jueves 26 de junio a las 18:30 horas y permanecerá hasta el 6 de agosto. Expone material para analizar el impacto de esta guerra europea en América Latina, especialmente en México, con material de prensa considerado el más antiguo y completo que existe en el mundo, donde se ven 357 volúmenes de prensa francesa publicados en México, entre 1857 y 1982. Es un reflejo de cómo los franceses que vivían aquí sentían lo que estaba pasando allá”.

La exposición integrada por 14 paneles, realizada a partir de los periódicos franceses editados en México y resguardados en la Colección Lartilleux, será inaugurada con la conferencia a cargo de los historiadores Camille Foulard, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), y Javier Pérez Siller (BUAP).

Jean Christophe Berjon informó sobre la proyección de la cinta Verdun, visions d´histoire, de Léon Poirier, producida en 1928 y recientemente restaurada por la Cineteca de Tulousse, la cual será acompañada con música del pianista Hakim Bentchouala-Golobitch, el viernes 27 de junio a las 20:00 horas.

“Es un documento original muy raro que requiere concentración del espectador, con duración de dos horas y media. Es de un director que quiso regresar a los lugares de la guerra para hablar con soldados y familiares de aquellos que murieron”.

El coloquio es impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Bibliotecas y la Biblioteca de México; la Casa de Velázquez, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Documentación de las Américas (Creda), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Embajada de Francia, el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL-Universidad París 3), el Instituto de las Américas (Ida), el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH-UNAM).

Las actividades del Coloquio Internacional América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una Historia Conectada serán gratuitas. El registro deberá realizarse a través de la página: www.bibliotecademexico.gob.mx. Mayores informes al teléfono: 4155 0830 extensiones 3856 y 3863.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa