Una taza va más allá de su fin utilitario para convertirse en una obra artística. Ese es el objetivo del proyecto Porque el arte se disfruta con arte, del artista plástico Mario Zarza Zárraga.

Con edición limitada, el creador mexicano diseñó tres modelos de los cuales se editarán 333 tazas de cada modelo en cerámica de alta temperatura, las cuales van esmaltadas y firmadas para así lograr piezas irrepetibles.

La propuesta inició hace un año en el taller Arte Cerámica de Gloria Rubio,en donde trabajan mujeres en su mayoría, madres solteras, con una serie de tazas esmaltadas con pistola aerográfica.

Hasta el momento Mario Zarza acaba de lanzar la segunda edición de 333 piezas en las que se observan trazos inspirados en el arte urbano, la gente de negocios y las mujeres ejecutivas a partir del uso de la brocha gorda.

Las tazas sobresalen por su forma abstracta, variedad de colores y diseños, además de acompañarse de un certificado notariado.

"La idea surgió porque quería llevar un pedazo de mí a más personas y estar en esos momentos de reflexión, de lectura, de intimidad. Esos momentos son los más importantes del día, porque es cuando nos dedicamos tiempo", dijo el artista en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para que el arte se manifieste se requiere un canal de comunicación entre el espectador y la obra, por lo cual el espectador debe estar dispuesto a despojarse de las expectativas sociales que hay sobre su persona.

"No busco a través de mi obra decorar espacios, sino iluminar sitios, abrir debates, retar, provocar, y para mí es gratificante que la gente al observarla se destape, se enoje, me pregunte y se pregunte cosas", afirmó el artista plástico.

A través de un objeto que representa intimidad e interiorización, las tazas, ya sea para café o cualquier otra infusión, adquieren un significado relevante para quien las posee.

"Yo no maquilo, no es mi intención hacer miles de piezas, sino dejar las vísceras y todo mi intelecto en cada una de ellas y hacer obra única. El objeto deja de ser y el arte comienza a manifestarse."

Si bien las áreas fuertes de su trabajo son la pintura y la escultura, Mario Zarza Zárraga reconoce que eventualmente hará diseños en otros objetos, pero no como una forma única de producción.

Adelantó que espera inaugurar una exposición en octubre en un espacio del Centro Histórico y editar una agenda para 2015 con seis mil ejemplares, en la cual aparecerá una de sus pinturas.

Licenciado en Negocios Internacionales por la Anderson National College, Vancouver, BC, Mario Zarza estudió aerografía con reconocidos maestros como Mike Lavalle y Craig Fraser en Coast Airbrush, Orange County, Los Angeles, en 2003.

Con esas bases instaló su primer taller mecánico, donde elaboró trabajos de pintura personalizados, fusionando colores, texturas y tonalidades. Con la premisa de que el artista debe forjarse a sí mismo, actualmente reside en México.

Las tazas del proyecto Porque el arte se disfruta con arte, están a la venta en ILM-Concept Store, ubicada en Saltillo 134, colonia Hipódromo Condesa. Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas.

Más información en: www.mariozarzazarraga.com

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa