Como ha ocurrido desde su origen, hace más de tres décadas, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional es el espacio para las propuestas cinematográficas independientes de talla internacional, en el que se presenta el trabajo de directores noveles o de corta trayectoria, con propuestas interesantes, frescas y diferentes, quienes marcan la tendencia cinematográfica internacional.

Así lo precisó el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, durante la presentación de la trigésimo cuarta edición de esta selección cinematográfica que se llevará a cabo del 4 al 21 de julio.

Pelayo Rangel dio los pormenores de esta 34 edición en la sala 10 Luis Buñuel del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), en compañía del director de Difusión y Programación, Nelson Carro Rodríguez, así como de los cineastas Michael Rowe y Nicolás Echevarría, de quienes se incluyen sus más recientes materiales en esta selección.

El titular del recinto fílmico explicó que esta selección –que consta de 14 títulos procedentes de 11 países– se programó con la idea de buscar un balance en cuanto a la temática, ya que los argumentos que contienen los filmes son muy variados. Sin embargo, dijo, a pesar que en ocasiones los problemas que plantean las películas pueden ser muy locales, éstas pueden ser referente para todo mundo. Y como ejemplo puso el filme singapurense que habla sobre migración, que es un tema recurrente en México.

A su vez, Carro Rodríguez precisó que se trata de producciones recientes de países como Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España, Croacia, Argentina, México, Brasil, Perú, Singapur y Camboya. Que han sido seleccionadas por su destacada presencia en festivales como Cannes, la Berlinale, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el Festival Internacional de Cine de La Habana, entre otros, y algunas cintas aunque no han recibido premios han sido consideradas porque han gozado del reconocimiento de la crítica.

Explicó que las temáticas son muy variadas y en su mayoría tienen que ver con los problemas de actualidad en el mundo, ya que abordan la soledad, la falta de comunicación, los problemas familiares y de pareja; divorcios y migración; entre otros. Es decir, "los filmes reflejan los temas que preocupan a los cineastas del mundo en la actualidad".

Asimismo, los cineastas presentes en la conferencia de prensa hablaron sobre sus materiales incluidos en la programación. Y ambos coincidieron en la importancia de la realización de este Foro Internacional, ya que da cabida a películas y documentales que difícilmente encuentran espacios de difusión a nivel internacional.

El inicio de este 34 Foro Internacional se marca con la continuación de la polémica película de Lars Von Trier, Ninfomanía Vol. 2 (Dinamarca, 2013), pieza complementaria de Ninfomanía Vol. 1 que se exhibió en el marco de la pasada 56 Muestra Internacional de Cine. El público podrá conocer la conclusión de la controversial vida erótica de Joe, quien continúa relatando con detalle su dramática historia al parsimonioso Seligman.

Como parte de las producciones de origen europeo se incluye la producción croata Los niños del cura (The priest's children, 2013) de Vinko Bresan, el más taquillero de los directores de su país y que se consolida como tal con ésta que es la segunda película más taquillera en la historia de Croacia. El pasado (Le passé, Francia-Italia, 2013) del iraní Asghar Farhadi, que ha sido considerada la continuación de su multipremiado filme Una separación (2011), y cuenta con la destacada interpretación de la actriz Bérénice Bejo, quien fue reconocida con el premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.

Procedente de España, la película Estocolmo (Stockholm, 2013), de Rodrigo Sorogoyen, es una comedia romántica con metáforas de nuestro tiempo sobre las imprecisiones de los sentimientos. Alex van Warmerdam se incluye en la programación con un intenso thriller de nombre Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013), que ha obtenido varios premios internacionales en diversas categorías.

Las propuestas nacionales están representadas por el trabajo de los cineastas presentes en la conferencia de prensa. El cineasta de origen australiano radicado en México: Michael Rowe, que presenta su tercer largometraje Manto acuífero (México, 2013), con el que nuevamente aborda el tema de la soledad, en esta ocasión desde la mirada de una niña de ocho años. Mientras que Nicolás Echevarría, con Eco de la montaña (México, 2013), da cuenta del proceso creativo, artístico y ceremonial del trabajo del artista huichol Santos de la Torre, de quien se exhibe una pieza en el umbral del Museo de Louvre en París.

La muestra incluye la presencia de cine de América Latina, como las dos producciones de origen argentino: La paz (Argentina, 2013) de Santiago Loza, película triunfadora en el BAFICI 2013, y Ciencias naturales (2014), opera prima de Matías Lucchesi, reconocida en la Berlinale y Guadalajara.

De origen peruano se incluye el filme El mudo (Perú-Francia-México, 2013), filme escrito y dirigido por Daniel y Diego Vega Vidal, sobre la corrupción judicial de aquel país sudamericano.

El cine brasileño está representado por la pieza El hombre de las multitudes (O Homem das multidões, 2013), dirigida por Cao Guimarães y Marcelo Gomes. Una adaptación libre sobre la novela homónima de Edgar Allan Poe. Y el filme Súper nada (Brasil-México, 2012), de Rubens Rewald y Rossana Foglia, acerca de la vida de 'Guto', quien sueña triunfar como actor en la caótica ciudad de São Paulo.

Respecto a la propuesta asiática se cuenta con la presencia de la ópera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo (Singapur, 2013), laureada con el Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2013, la cual aborda el tema de la migración. Y se incluye el celebrado documental La imagen ausente (L'image manquante, Francia, Camboya, 2013), de Rithy Panh, y que es una remembranza personal del realizador sobre el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en Camboya durante los años setenta. La pieza resultó ganadora del Premio Una Cierta Mirada en el pasado Festival de Cannes.

Cada película se exhibirá durante seis días en el complejo cinematográfico, para después circular por el ya conocido circuito de exhibición. Para consultar toda la información referente al 34 Foro Internacional de la Cineteca visitar:  http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro34/ 

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa