El Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, promueve una metodología participativa e incluyente, ahora ya considerada como ejemplo internacional, que ha permitido la instalación de Comisiones y Planes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial donde las comunidades que mantienen vivas sus prácticas culturales son las protagonistas.

Acompañados por instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, los portadores definen el plan a seguir para continuar la transmisión y difusión del patrimonio cultural inmaterial que es parte esencial de su identidad.

Los resultados obtenidos con este programa nacional y su estrategia de trabajo han sido la elaboración y puesta en marcha de planes de salvaguardia nacionales, estatales y locales.

A finales de 2013, la Cámara de Diputados hizo un exhorto al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Tempoal, para que garanticen la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Danza de los Viejos.

En atención al exhorto y con sustento en los artículos 11 al 15 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (en vigor en México desde 2006), que señala las funciones de los Estados Parte y la relevancia de la participación de las comunidades, grupos e individuos, y el Objetivo 4 del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2014, que indica preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, junto con el Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tempoal, realizan la Reunión de Instalación de la Comisión para la Salvaguardia de la Danza de los Viejos, el sábado 5 de julio de 2014 a las 10:00 horas en el Auditorio Municipal “Fidel Herrera Beltrán”, de Tempoal, Veracruz.

La Danza de los Viejos se realiza durante la Fiesta de Todos los Santos, también conocida como Xantolo, en el municipio de Tempoal, ubicado en la Región Huasteca Alta, al norte de Veracruz. Es un baile al ritmo de sones populares tocados con violín, guitarra y jarana, en el que participan comparsas de habitantes de la huasteca, caracterizados como “viejos”, con máscaras artesanales talladas en madera. Todos los elementos de la danza de los viejos tienen significados simbólicos relacionados con el ciclo agrícola y de la vida humana. Generalmente participan cuatro personajes principales: el vaquero, que representa al hombre, a la lluvia; la mujer embarazada, que representa la tierra fecundada por la lluvia; el diablo y la muerte. Como personajes secundarios participan: el curandero o curandera, la novia, el novio, el niño, la niña, el doctor y la enfermera, entre otros. Ahora cada comparsa tiene una reina y sólo ante ella se destapan los danzantes, el 30 de noviembre. La reina es un elemento de reciente data que ha propiciado mayor participación de las familias en la tradición.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa