Con la finalidad de enriquecer el lenguaje creativo de artistas, ilustradores, estudiantes de arte y diseño, así como personas interesadas, el International Board on Books for Young People IBBY México (Foro Internacional sobre Libros para Jóvenes) organiza el Taller de Ilustración y Experimentación Textil a cargo de Ixchel Estrada y Valeria Gallo, el cual se llevará a cabo los sábados de julio.

El Taller Hilustración está dirigido a personas que quieran enriquecer sus técnicas plásticas y cuenten con un poco de nociones básicas de costura y/o bordado.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la ilustradora Valeria Gallo comentó que la invitación para realizar un taller que mezcla la ilustración con los materiales textiles surge a partir de la exposición Trazos que cuentan, colores que narran, exposición de 50 ilustradores mexicanos organizada en el marco del 34 Congreso Internacional IBBY 2014, el cual se llevará a cabo en septiembre próximo.

“El Congreso nos extendió la invitación, primero para la exposición de ilustradores, posteriormente nos invitaron a la ilustradora Ixchel Estrada y a mí a colaborar con talleres, y aunque nuestro trabajo es muy distinto gráficamente, hemos coincidido con esto de la técnica textil y se nos ocurrió dar un curso en el que se pudiera experimentar con telas, hilos y demás, como si fueran papel y tinta”, indicó.

En cuanto al contenido del curso, la ilustradora explicó que a partir de un poco de improvisación, en cuanto a las formas, se aprenderá sobre soportes y perspectiva que requiere una técnica distinta a la del papel.

“La manera de armar las capas de la perspectiva es diferente en tela, ocuparemos el hilo como trazo en lugar del lápiz, y lo interesante es que las dos tenemos una técnica diferente; es así como buscamos complementarla y presentar dos maneras de hacer textiles”, señaló Valeria Gallo.

Asimismo, agregó que es importante experimentar con todos los materiales y sobre todo quitar el estereotipo sobre el bordado, ya que se considera una técnica exclusiva de adultos de la tercera edad.

“Es importante experimentar con todo lo que se pueda porque eso enriquece mucho tu lenguaje; a mí me gusta este material como a otros les gusta el acrílico, a Ixchel le gusta el collage y ahora que coincidimos en esta técnica creo que será interesante”.

El Taller de Hilustración y Experimentación Textil a cargo de Ixchel Estrada y Valeria Gallo se llevará a cabo los días 5, 12, 19 y 26 de julio de 10:00 a 14:00 horas en la Biblioteca IBBY México / A leer, ubicada en la calle Goya No. 54, colonia Insurgentes Mixcoac y tendrá costo de $1,600.00 m.n.

La creadora Valeria Gallo López de Lara estudió diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (Edinba), en la Ciudad de México, definiendo su perfil profesional en la animación, la creación de personajes y la ilustración, dirigida al público infantil.

En 1999 formó parte del Departamento de Diseño de La barra infantil de Once TV, programa con el que ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Imagen Televisiva Bda & Promax, en 2001. En 2002 recibió el mismo premio, en esa ocasión por una campaña que realizó para Televisa Niños.

Desde 2002 dedica la mayor parte de su trabajo a ilustrar libros infantiles de distintas editoriales en México, España y Brasil. Obtuvo el primer lugar en el Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles (Conaculta, 2011).

Fue invitada como conferenciante en el Segundo Congreso Internacional de Ilustración Fig. 02, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en 2012, y diseñó la imagen de la XXXII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de ese mismo año. Actualmente da clases de dibujo en la Edinba. Para conocer el trabajo de Valeria Gallo puede consultar el blog valeriagallo.tumblr.com/

Por su parte, Ixchel Estrada es licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y diplomada en ilustración por la Unidad de Posgrado y Educación Continua de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha colaborado para medios impresos y editoriales desde el año 2000, participando en libros, revistas, cortos animados y publicaciones independientes para editoriales como Premiere, Santillana, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Fondo de Cultura Económica, Alfaguara Infantil, Editorial Castillo, Mundo Médico, Richmond Publishing, así como en el programa Alas y Raíces del Conaculta, entre otros.

Cuenta con 15 libros ilustrados, publicados y traducidos a otros idiomas y países como Taiwan, China y Corea. Su trabajo ha sido premiado y exhibido en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta, el proyecto Imaginantes de Televisa y numerosos talleres y ponencias. Aplica técnicas de pedagogías activas y prácticas arte-terapéuticas. Cuenta además con un proyecto personal de juguete de autor. El trabajo de Ixchel Estrada puede consultarse: www.ixchelestrada.com

Para conocer más detalles sobre este y otros talleres que ofrece el International Board on Books for Young People (IBBY México) puede consultar el sitio web www.ibbymexico.org.mx

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa