Con un antecedente de seis ediciones, el crecimiento del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití es evidente. Hasta ahora han sido beneficiarios 170 artistas de 23 países y cada vez se incrementa más el número de solicitudes, como en este 2014, que se recibieron 377 propuestas, de las cuales 20 fueron seleccionadas.

Este programa tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas dentro de la comunidad Iberoamericana, y para reunir a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas.

El programa es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, y la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, organismos que lo pusieron en marcha como resultado de los acuerdos de colaboración de la VIII Reunión de la Comisión Binacional, realizada en 2007, en Madrid. 

Al recibir de manera oficial a los 20 residentes beneficiados en esta ocasión, Ana Tomé Díaz, directora del Centro Cultural de España en México, explicó que el programa ha ido evolucionando, pues en un principio se convocó para que los artistas concluyeran una obra en los tres meses de estancia y ahora no será así.

“Hemos visto que tres meses no es un tiempo suficiente para terminar un proyecto y por eso hemos reformulado para que en este año las residencias concluyan con una presentación pública del proceso de trabajo realizado, y quizá planteando cómo se aspira que termine la propuesta”, dijo.

En esta ocasión llegaron a México creadores procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua y Venezuela, además de un mexicano, quienes trabajarán en el Centro Nacional de las Artes, en los centros de las artes de Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, así como la Casa Buñuel, asesorados por un grupo de artistas como Sandra Lorenzano, Rogelio Sosa, Miguel Icaza, Víctor Sulser, José Carlos Alonso y José Rivera, entre otros.

Ana Tomé Díaz reveló que en estas seis ediciones, en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití se han invertido más de 2.5 millones de euros. “El objetivo para el que fue creado sí se está cumpliendo y se están incrementando mucho el número de participantes, por lo cual estamos muy satisfechos”.

María Fernanda López, directora de Intercambio Académico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que si bien es cierto que en la Cooperación Internacional para el Desarrollo se suelen privilegiar los temas técnicos y científicos, para México, con la historia y cultura que cuenta, es muy importante el fomento a las humanidades.

Alejandra Padilla, subdirectora de Operación de Estímulos a la Creación del Fonca, indicó que los 20 residentes fueron seleccionados de entre 377 solicitantes. “Fue el año en que mayor número de propuestas se recibieron. Los residentes fueron elegidos por un sistema de selección entre pares, es decir que las comisiones de selección estuvieron integradas por otros artistas, quienes valoraron las propuestas”.

Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, destacó el trabajo de los centros de las artes del país que se han sumado a este Programa y que brindan las mejores condiciones para que los residentes realicen sus trabajos.

Los creadores seleccionados son Leila Fabiana Tschopp, Javier Esteban Calvo, Luis Garciga Romay y Nicola José Noemí Copola en Artes Visuales; Jorge Fornet Gil, Alejandra Isidora Moffat, Luis Alberto Bravo y Christopher Adrián Membreño en Letras; Vivian Alexandra Núñez y Juan Carlos Gallego en Danza.

También están Patricio Gabriel Plaza, Miguel Francisco Jara, Ussiel Madera y José Luis Elizalde en Medios Audiovisuales; Carolina Vargas y Eric Silva en Diseño; Pedro Ramón Álvarez y Mónica Milena en Música; y Raquel Tomás y Francisco Lidón en Teatro.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa