La noche es el perfecto cómplice del amor, el coqueteo y la pasión, pero al mismo tiempo su oscuridad esconde sentimientos y verdades que sólo son perceptibles a la luz del día. Por eso, la mayor parte de la película Estocolmo (España, 2013), del director Rodrigo Sorogoyen, sucede durante una noche de flirteo entre dos personas extraviadas en su propia existencia y cuyo encuentro nocturno los confrontará con sus realidades y consecuencias a la mañana siguiente.

Este filme, que ha sido reconocido en diversos festivales, se exhibe en México en el marco del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, a partir de este jueves 10 y hasta el 15 de julio, en el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Es la ópera prima en solitario de Rodrigo Sorogoyen, quien previamente había codirigido el filme 8 citas (2008) con Peris Romano. Y además de la dirección, también es responsable del guión, el cual fue coescrito con Isabel Peña.

El largometraje le ha merecido al cineasta español varias menciones y reconocimientos, sobre todo en festivales españoles, como el de Málaga, donde se hizo de la Biznaga de Plata por Mejor Dirección, y durante este 2014 el protagonista Javier Pereira (Él) fue reconocido como Mejor Actor en los Premios Goya, donde la película fue nominada en 13 categorías.

Se trata de un filme con muchas posibilidades, pues es una pieza romántica que poco a poco se va transformando en drama, con una ligera cercanía al thriller, y que transcurre durante una noche de flirteo entre un chico y una desconocida.

Las calles de un Madrid nocturno y romántico es el escenario del metraje, el pretexto es el enamoramiento espontáneo que Él asegura sentir por Ella (Aura Garrido), cuando se encuentran por primera vez en una fiesta.

Previo al encuentro de los protagonistas, un personaje secundario, al parecer amigo del joven, nos presenta al personaje principal al cuestionarle si ha tenido relaciones sexuales con su novia, aseverando que siempre se acuesta con todas. A pesar de la negativa de Él, en poco tiempo nos damos cuenta que se trata de un joven que además de apuesto y simpático está acostumbrado a lograr sus objetivos.

Ella, a pesar de su belleza que resalta del resto de las chicas de la noche, de la pulcritud de su vestido blanco y de la claridad de sus ojos, nos devela desde su aparición que es un personaje sombrío, triste y quizá enfermizo. Algo que se irá transformando a lo largo de la fría noche madrileña, en la cual la chica muestra un amplio espectro de personalidades.

Todo está claro, la actitud de la mujer parece una pose, pero no lo es. Hay algo oscuro en su pasado que no le permite abrirse a las posibilidades que el galán nocturno le ofrece, pero él, como lo anuncia durante el somero diálogo de presentación, “no está dispuesto a aceptar un no por respuesta”.

Pasan gran parte de la noche recorriendo bellos sitios de la capital de España, mientras él intenta llevar a buen puerto su barco de la seducción y convencer a la bella joven de pasar la noche con él.

A partir de intensos, fluidos y divertidos diálogos, de un esmerado y detallado transcurrir de emociones y actitudes de los personajes que poco a poco van desdoblándose y mostrándose, pronto el espectador se encuentra atrapado en la emoción del ligue.

Sin embargo, todos esos ligeros, pero oscuros detalles observados al principio del metraje y que el carisma de los personajes nos hacen olvidar y son evidentes a la mañana siguiente. Entonces los personajes se enfrentan a una resaca emocional y ambos muestran sus verdaderas personalidades.

Lo que en un principio pareciera una intensa historia de amor terminará en tragedia, pues la violencia verbal y física empiezan a mostrarse paulatinamente, haciendo pasar al espectador –al igual o más intensamente que los personajes– del entusiasmo a la frustración y del romanticismo al odio.

Se trata de un filme que reflexiona sobre la condición humana en esta época moderna, en la que el sexo y las relaciones humanas son efímeras y calculadoras, y donde el ser humano vive buscando alcanzar sus objetivos, sin importar las consecuencias o los daños que le genere a otros; es decir, sin poner atención a los sentimientos.

Estocolmo se estrena el jueves 10 en salas y horarios de la Cineteca Nacional, los cuales pueden consultarse en el sitio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro34/

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa