Con la finalidad de atraer a jóvenes músicos de todo el mundo, con un esquema que combina el aspecto académico y el artístico, el Instituto Cultural de Aguascalientes, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Panamericana, se realizará la décima edición del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, el cual se llevará a cabo del 13 al 20 de julio.

El festival tendrá como sedes los teatros Víctor Sandoval, el Aguascalientes y la Universidad Panamericana, donde recibirán a los principales exponentes de la música de cámara de todo el mundo, con el propósito de acercar al público a este tipo de expresiones en un esquema que trasciende lo artístico y llega a un punto académico y al alcance de todos.

De acuerdo con María Concepción Ramírez Gómez, directora de Promoción y Difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes, además de la importante programación artística, que contempla conciertos de gran calidad con los músicos más reconocidos, el festival contará con maestros de prestigio artístico y académico, quienes han visto en nuestro proyecto la posibilidad de contribuir de manera directa al desarrollo cultural de Aguascalientes.

"Los maestros que impartirán las clases magistrales y los talleres son músicos destacados, con trayectoria internacional, como Charles Sáenz, Jonathan Wilson Miles, Jorge Federico Osorio, Leipziger Streichquartett, Anderson Rodrigues da Silva y David Pérez Olmedo”, comentó.

En el programa destaca también la participación del Cuarteto de Cuerdas José White, la Camerata Ponce, así como diversos recitales de jóvenes músicos, concierto de metales, así como un concierto de trombones y tubas.

El festival será inaugurado por grandes músicos, como el violinista Román Revueltas, Alexander Pashkov con su maestría en el piano y Jonathan W. Miles en el corno, en un concierto magno que se llevará a cabo el día 13 de julio en el Teatro Víctor Sandoval de la capital del estado.

En tanto, para la clausura se tiene contemplada la presencia del internacional Leipziger Streichquartett; multipremiado cuarteto alemán de música de cámara cuya trayectoria les ha permitido presentarse en más de 40 países del mundo.

Asimismo, Ramírez Gómez informó que los espacios para las conciertos contarán con cupo limitado de aproximadamente 350 personas y el cupo para los talleres será de 35 asistentes, contemplando un total de más de cuatro mil asistentes al festival.

"Aguascalientes tiene interés especial por esta música, pues recordando que este evento es un apéndice de la Orquesta Sinfónica estatal, ya que de alguna manera está vinculado con el proyecto de difundir y promocionar este tipo de música. En este sentido, podríamos decir que es una de las agrupaciones que tiene mayor productividad en México y eso sin duda ha impulsado el trabajo que se realiza al promocionar la música de cámara en la entidad", indicó.

Finalmente, María Concepción Ramírez Gómez, directora de Promoción y Difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes, afirmó que se ha creado una sinergia en diversas áreas para desarrollar el interés por esta música y señaló que el trabajo de promoción nunca termina. "Este festival ha venido a consolidar el trabajo que se ha realizado desde hace varios años", puntualizó.

Para conocer más ampliamente el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes puede consultar el perfil en Facebook Festival de Música de Cámara de Aguascalientes.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa