Homenaje al 100 Aniversario Luctuoso de José Guadalupe Posada lleva por título la exposición colectiva en la que 19 artistas de todo el país plasman su talento a través de técnicas tradicionales y modernas, como aguatinta, punta seca, aguafuerte, electrograbado, transfer, serigrafía y chine colle.

La exposición es una carpeta de 32 grabados organizados por el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas La Parota y el Centro de las Artes de Guanajuato, quienes establecieron un proyecto redondo alimentado por el intercambio de artistas integrantes de 10 talleres de distintas regiones.

En la carpeta Homenaje al 100 Aniversario Luctuoso de José Guadalupe Posada, además se invitó al taller Gráfica Actual, el taller de Experimentación Gráfica y el taller Caracol Púrpura, en el Distrito Federal; La Raya, en Puerto Vallarta; el taller de Gráfica Contemporánea, La Pezuña, en Morelia; el taller de Autor, en San Luis Potosí, y el taller Corazón Parlante, de Guanajuato.

El hilo conductor del proyecto fue rendir un homenaje al célebre grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, explicó José Antonio Castillo Bórquez, director del Centro de Producción y Artes Gráficas de Colima La Parota en entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta obra nacional que inició hace un año como un intercambio artístico, por parte de estas dos instancias de integración artística, ahora forma parte también de la apertura de un espacio museográfico dentro del Teatro Hidalgo, el cual tiene como objetivo ampliar la orientación artística-cultural.

“El Teatro Hidalgo es una de las principales sedes de las artes escénicas en Colima, ahora como parte del esfuerzo por habilitar y redimensionar todos los espacios, la Secretaría de Cultura inaugura este recinto también para las artes visuales”. 

El recinto teatral a partir de la exposición dedicada a José Guadalupe Posada ya no será sólo un centro cultural dedicado a las actividades escénicas, sino que también abre sus puertas a un espacio museográfico que dialogará de forma permanente con un lenguaje artístico plástico para que los colimenses puedan apreciar las artes plásticas y disfruten de su arquitectura desde otra perspectiva.

Resaltó el artista plástico, quien también participa en esta muestra, que además esta exposición no sólo ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Colima, también estuvo en el Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato; la Universidad de Oregón, Estados Unidos, y la Embajada de México en Ecuador.

Explicó el promotor cultural que La Parota forma parte de la plataforma de centros de las artes y centros de formación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Nacional de las Artes, que están regidos por un modelo bajo el cual es posible fomentar el vínculo entre diferentes generaciones de artistas, así como acercar esta tradición a jóvenes procedentes de distintas regiones.

“Es un espacio que nos permite dar a conocer lo que estamos haciendo y nos da la oportunidad de plantear proyectos a los que se suman otros estados y otros centros. Así han surgido muchos proyectos interesantes de intercambio, académicos, de producción, todos ellos incluyentes y generadores de ideas y procesos encaminados a beneficiar la gráfica, las artes y la cultura, tanto en Colima como en el país”, abundó José Antonio Castillo Bórquez.

La Parota acordó invitar artistas que con sus iniciativas artísticas fortalezcan el proyecto, en el que además de tener un producto final se realicen talleres de especialización y producción que generen intercambios y experiencias entre los alumnos, objetivos prioritarios de estos centros de enseñanza.

Bajo este contexto, José Antonio Castillo citó lo que el maestro Carlos Guevara Meza, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del INBA, escribió sobre lo que el público podrá apreciar cuando recorran la exposición, donde señala que las obras dejan ver la impronta de Posada en el desarrollo de la gráfica en México y hacen eco, sin imitarlo, de sus cualidades técnicas y sus temas, su figuración y sus obsesiones.

Los participantes que integran esta colectiva son: Alejandro Pérez Cruz, Ángeles Beltrán, Estíbaliz Valdivia, Francisco Palacios, Ireri Topete, José Antonio Castillo Bórquez, Luis Ricaurte, Patricia Montiel, Raúl Calderón, Roberto Acosta, Angélica Escárcega, Alejandro López, Beatriz Galván Saldierna, Carolina Parra, Hortensia Aguilera, Joaquín E. Ruiz Rosiles, José Luis Méndez Ortega y Octavio Bajonero Gil.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa