Tepic, Nayarit.- En 2014 el gobierno federal ha destinado, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), más de 110 millones de pesos para desarrollar de manera conjunta la actividad cultural en Nayarit, señaló Rafael Tovar y de Teresa al firmar hoy, junto con el gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, el Convenio Marco entre la institución cultural y el Gobierno del Estado, realizada en la Ex Fábrica Textil de Bellavista.

Una de las acciones más notables para el fomento del arte y la cultura es la rehabilitación de la Ex Fábrica Textil de Bellavista donde se albergará el Centro Cultural Estatal para el Desarrollo de las Artes Escénicas, proyecto beneficiado en la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE Estratégico), para el cual se otorgan 25 millones de pesos, indicó el titular del Conaculta.

La Ex Fábrica Textil –expuso– ha sido parte medular de la identidad y la cultura nayarita y ahora, con la creación de este centro de formación, donde los jóvenes podrán optar por estudiar licenciaturas y posgrados en Artes Escénicas, mantenemos esa vocación original de ser un espacio para la cultura en el estado.  

El histórico inmueble ubicado en Tepic, Nayarit, que data de 1841, y que se proyecta convertir en el Centro Regional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, sirvió de escenario para suscribir el acuerdo que permitirá impulsar acciones conjuntas encaminadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico, impulsar la creación artística, difundir la cultura, fomentar la lectura y dar acceso a los bienes y servicios culturales.

En Nayarit converge una cultura rica y variada por la plasticidad de sus paisajes y las raíces de sus pobladores, que ha hecho de esta entidad un semillero de creatividad y energía. Nos encontramos en tierra de grandes poetas como Amado Nervo y Alí Chumacero, o de personajes fundamentales para la historia de México como Antonio Rivas Mercado, a quien le debemos el emblema de la capital del país, expresó el presidente del Conaculta.

Rafael Tovar y de Teresa precisó que a través del Subsidio Piso, se dotará al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit con más de 32 millones de pesos para realizar importantes proyectos, entre los que se encuentran: El Festival Cultural Amado Nervo 2014, con 8 millones de pesos, y Nervo Niños, para atender a la población infantil con opciones artísticas y culturales, que contará con 3.7 millones de pesos.

Agregó que entre las instancias que contarán con recursos federales otorgados a través de Conaculta se cuentan la Escuela de Educación Musical de Nayarit, con 10 millones de pesos, y el Bachillerato en Artes y Humanidades de Santa María del Oro, cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas esta mañana, con 3 millones de pesos.

Al inaugurar las instalaciones del Bachillerato en Artes y Humanidades Amado Nervo en Ciudad del Valle, en la capital del estado, previo a la firma del Convenio Marco, el presidente del Conaculta expresó que la comunidad del plantel trabaja para atender los requerimientos de la educación regular, incorporando el conocimiento artístico y la actividad creadora, con el propósito de hacer del arte una profesión y, sobre todo, favorecer que esté presente de forma permanente en su vida.

Tovar y de Teresa destacó finalmente que con la firma de este Convenio Marco con Nayarit son 21 los acuerdos alcanzados para trabajar junto con las entidades a favor de la cultura del país.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa