Durante una semana, el público infantil de 3 a 12 años de edad podrá disfrutar del XVII Festival Puro Teatro con 43 funciones de distintos géneros teatrales para todos los gustos como el teatro de improvisación, las artes circenses, teatro negro, clown, títeres y el teatro de sordos.

El Conaculta, a través del programa Alas y Raíces, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Delegación Tlalpan, en colaboración con la Compañía Teatral La Trouppe, tienen una butaca reservada para niños y niñas en el Festival Puro Teatro que se realizará del 21 al 27 de julio en la Ciudad de México.

El festival se desarrollará en siete recintos del Distrito Federal: Teatro Hidalgo, Teatro Reforma, Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo, Multiforo Tlalpan y los Faros de Oriente,  Tláhuac y Milpa Alta. Todas las propuestas escénicas son de gran calidad para que niños y niñas disfruten de una semana llena de entretenimiento y diversión inmersos en los diversos mundos que ofrece el teatro.

Las 13  compañías que participan este año son la compañía ImproTOP, Comparsa La Bulla, Compañía La Bomba Teatro, Astillero Teatro, la compañía La Viruela, la Compañía Tlauas, Marionetas de la Esquina, Aziz Gual, La Trouppe, Triciclo Rojo, el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), Teatro Muff y la compañía Seña y Verbo Teatro de Sordos.

Entre las obras que destacan en el XVII Festival Puro Teatro se encuentra Los sueños de la Bella Durmiente, de Marionetas de la Esquina, en la que abordan el tema de la sobreprotección de los padres en una versión contemporánea  del cuento clásico de los hermanos Grimm.

¿Cómo creer en los milagros y recuperar la fe? Esta pregunta es la que intentará resolver el Poeta de Lavabo, de la compañía Triciclo Rojo. El humor no podía faltar y para ello, la compañía La Trouppe nos presenta Trouperías, un espectáculo de teatro negro, títeres, música y humor blanco para toda la familia.

La Feria viajera, de la compañía ImproTOP, llega para contar historias improvisadas con el apoyo del público. Mientras, en un circo,  La Bomba Teatro dará la tercera llamada para arrancar el gran show, pero un peculiar extravío hará que Otto se enfrente a una gran aventura antes de salir a escena.

Para los niños en edad preescolar llega Uga, un personaje que entrará en el corazón de niños y adultos demostrando que en muchas ocasiones las palabras no son indispensables.

Del 1 al 3  de agosto, el XVII Festival Puro Teatro se extenderá a cinco estados de la República Mexicana: Estado de México, en Toluca; Querétaro, Querétaro; Morelos; Baja California, en Mexicali y Tijuana y Sonora, en Hermosillo,  con presentaciones en los Teatros del IMSS de cada localidad.

Además de contar con algunos de los montajes previamente programados en el Distrito Federal, el Festival Puro Teatro contará con la presencia de agrupaciones del interior de la República. La compañía  sinaloense Tatuas, llegará a Tijuana con Ligas Mayores, para compartir esta puesta en escena que cuenta la historia de Jairo, un niño de 12 años que sueña con jugar como un profesional no sin antes resolver varios dilemas en el camino.

Los títeres se harán presentes en Querétaro, Estado de México y Morelos con Arquelino y la semilla, de la compañía La Viruela, con una historia sobre el valor del esfuerzo y el trabajo constante para convertir lo sueños en realidad.

Toda la programación del XVII Festival Puro Teatro estará disponible en www.alasyracies.gob.mx y http://www.imss.gob.mx/prestaciones/sociales, así como en nuestras redes sociales  Twitter: @AlasyRaices y @Tu_IMSS.  Facebook: alasyraicescnca.

La entrada a todas las actividades del encuentro será gratuita y se recomienda llegar con anticipación para asegurar la entrada. Los boletos se entregarán media hora antes de cada función.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa