La historiadora e investigadora catalana Dolores Pla Brugat (Vilasacra, Gerona, España, en 1954), quien coordinó el seminario Inmigrantes en la Historia de México en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) falleció este domingo en Barcelona, España.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, “Hace unas semanas junto a la brillante historiadora Dolores Pla inauguré la muestra El exilio español en la #CDMX, hoy lamentamos su deceso”.

La historiadora perteneció al Sistema Nacional de Investigadores y su materia de estudio fue el exilio republicano español (1936-1939); cursó el doctorado en historia enla Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en el INAH también coordinó el proyecto Historia Oral de los Refugiados Españoles en México.

Dolores Pla realizó la investigación y curaduría, junto con el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, de la exposición El exilio español en la Ciudad de México, inaugurada hace un par de semanas en el Museo de la Ciudad de México.

En esa ocasión, la investigadora expuso: “Nos interesó dejar claro que era la historia de un colectivo, no sólo de unas cuentas personas cuyos nombres pueden ser familiares para uno, sino que el exilio fue una historia colectiva a partir de una diversidad de gente que se vinculó de muy diferentes maneras con México”.

La historiadora es autora de los libros Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México; El exilio catalán. Un estudio de la emigración republicana española en México; Ya aquí terminó todo. Testimonios de la guerra civil española y El aroma del recuerdo. Narraciones de españoles republicanos refugiados en México.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa