Por primera vez, la Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación Japón,  programa un ciclo dedicado a lo mejor del anime japonés de los años cuarenta, cincuenta y hasta la actualidad. La retrospectiva titulada Anime, la animación japonesa de posguerra, dará cuenta de la historia y evolución de esta tradición cinematográfica, que ha ganado miles de aficionados en todo el mundo y significativamente en México.

Del 17 de julio y hasta el 3 de agosto, los aficionados a esta expresión de la cultura japonesa que resalta los valores más arraigados de sus creencias, costumbres y cosmovisión del mundo, podrán disfrutar de una selección de 13 largometrajes realizados desde 1959 y hasta la fecha, además de una vasta compilación de cortometrajes producidos a partir de los años cuarenta del siglo XX.

Es un ciclo que incluye el trabajo de los directores fundamentales en cuanto a la producción de dibujos animados se refiere, desde la segunda mitad del siglo pasado, como Kimio Yabuki, Rintaro, Tadashi Imai, Tomoharu Katsumata, Kenzo Masaoka, Osamu Tezuka y Tadanari Okamoto; hasta lo más actual del género, representado en la actualidad por Isao Takahata, Hayao Miyazaki, Masaaki Yuasa y Setsuko Shibuichi.  

El director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, acompañado por el director de la Fundación Japón, Masaru Susaki, y la especialista en anime Kyoko Mikami, presentaron los pormenores de ésta que es la primera selección dedicada a este género, que cuenta con grandes características exclusivas, que lo hacen un ciclo de gran magnitud, entre las que destaca la proyección de casi todos los materiales –a excepción de tres largometrajes– en formato de 35 mm.

Además se contará con dos charlas dirigidas al público: la primera con la especialista Kyoko Mikami, el 22 de julio, y la segunda con el director Taku Furukawa, el 29 de julio; ambas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.

Otra de las cualidades especiales que ofrece la muestra es que los materiales serán proyectados en su idioma original y los subtítulos fueron realizados específicamente para esta proyección, respetando en absoluto los diálogos originales.

La mayoría de los filmes se exhiben por primera vez en México a pesar de que algunos o muchos de ellos han llegado en formatos digitales al país. Sin embargo, es la primera vez que estos conforman un ciclo de en el que se exhiben en pantalla grande, como lo precisó Nelson Carro.

El funcionario expresó que la cultura mexicana y japonesa están íntimamente ligadas a través del cine, y muestra de ello fue la programación del Ciclo de Cine Samurai, durante 2013, el cual tuvo un gran éxito de asistencia, así como la exhibición del más reciente material de Hayao Miyazaki, que también resultó muy atractivo para el público.

Nelson Carro destacó que se espera que esta selección cuente con una gran afluencia de público, debido a que es un género que desde los años sesenta tienen gran fuerza en México. Recordó que si bien el gusto por este género surgió por la televisión y las series animadas, a partir de los años setenta se empezó a proyectar anime en salas de cine mexicanas con un gran éxito.

Explicó que se hizo una meticulosa selección de materiales, tomando en cuenta que se quería proyectar la visión más profunda de la animación, dejando de lado lo comercial o lo que incluso está etiquetado con clasificaciones infantiles. Precisó que se buscar dirigirse a un público más sensible y especializado, por lo que se incluyeron los títulos más significativos, artísticos y completamente distintos a lo que se ha visto en México, con una temática variada que de cuenta de la evolución del género.

A su vez, Masaru Susaki dijo que las relaciones entre la institución que encabeza y la Cineteca Nacional data de más de 15 años, lo que ha permitido la colaboración de ambas naciones mediante el séptimo arte.

La especialista Kyoko Mikami explicó algunas de las características comunes con las que cuentan los filmes que serán proyectados, como la fuerte voluntad de vivir de todos sus protagonistas y la fuerza que los personajes toman del interior de si mismos para sobrevivir a las adversidades.

Otras cualidad común en los materiales son los retos con los que se enfrentaron los creadores al utilizar ciertas formas de expresión para hacer estas animaciones, pues hay obras que son considerablemente diferentes a la impresión que se tiene de lo que se proyecta en televisión. Por eso, los filmes incluidos son la prueba de la gran diversidad, en la que principalmente existen dos grandes corrientes: la comercial que se transmite por televisión y la que goza de gran peso artístico, en el que el realizador ha plasmado su punto de vista a través de sus expresiones personales.

La retrospectiva inicia este jueves 17 con la primera película a color de animación japonesa dirigida por Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe: La guarida de la serpiente blanca (Hakujaden, 1958), y continuará los siguientes días con los títulos: Las aventuras de Anju y Zushio (Anju to Zushio-maru, 1961), de los directores Taiji Yabushita y Yugo Serikawa; El gato con botas (Nagagutsu o haita neko, 1969), de Kimio Yabuki.

El programa incluye títulos de dos pilares en la evolución del anime desde el siglo pasado hasta nuestros días: Isao Takahata y Hayao Miyasaki de quienes se proyectan La gran aventura de Horus, Príncipe del Sol (Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken, 1968), y el clásico ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial: La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988), de Takahata.

Mientras que de Miyasaki se proyectará su segunda producción cinematográfica, Nausicaä. Guerreros del viento (Kaze no tani no Naushika, 1984), y El increíble castillo vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro, 2004).

Otro director destacado es Tadashi Imai, de quien se incluye uno de sus últimos filmes titulado La leyenda de la nieve (Yuki, 1981). Mientras que los títulos de ciencia ficción son: Galaxy Express 999 (Ginga Tetsudō 999, 1979), dirigida por Rintaro; La Arcadia de mi juventud (Waga Seishun no Arcadia, 1982), del director Tomoharu Katsumata.

Y el tema de la Segunda Guerra Mundial se hace presente a través de Gen de los pies descalzos (Hadashi no Gen, 1983), de Mori Masaka, y El conejo de cristal  (Garasu no Usagi, 2005), del director Setsuko Shibuichi.

Finalmente se dará cuenta de la evolución y el uso de las nuevas tecnologías en la animación, con el filme Juegos mentales (Maindo Gēmu, 2004), del director Masaaki Yuasa.

Respecto a la sección de cortometrajes destacan obras de directores como Osamu Tezuka (Cine desglosado, 1985), conocido como el padre del manga y precursor del anime en los años setenta; el multipremiado Tadanari Okamoto (El mono y el cangrejo, 1972), reconocido  entre las mejores 150 películas de dibujos animados y Kenzo Masaoka (La araña y el tulipán, 1945) quien fuera el primero en utilizar el celuloide para el cine de animación en Japón.  Asimismo, las obras de otros directores como Taku Furukawa y Yoji Kuri también formarán parte de este recuento del anime en la pantalla grande.

Los horarios, fechas y salas se pueden consultar en la página de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa