Llegaron las vacaciones y con ellas la diversión también arribó al Palacio de Bellas Artes, con el Gran Recreo de Verano. Miles de niñas y niños, acompañados de sus familiares, se dieron cita este sábado en los espacios y la explanada del máximo recinto cultural del país para encontrarse con divertidas actividades que tienen que ver con la exploración de las artes, narraciones fantásticas, conciertos, espectáculos de pasacalles, matinés, teatro, talleres, astronomía y música, entre otras.

Desde un escenario colocado en la explanada del coloso de mármol se invita a todo el público a disfrutar de las actividades de este programa preparado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Alas y Raíces, para que los niños, jóvenes y hasta los bebés tengan variadas opciones de esparcimiento del 19 de julio al 10 de agosto en diversos espacios de la ciudad.

En la explanada también circulan diversos personajes salidos de las obras de William Shakespeare, pues el Gran Recreo de Verano también está inspirado y celebra el 450 aniversario del nacimiento del escritor inglés.

Por ello, en las diferentes actividades los pequeños descubren la riqueza y actualidad de sus historias en talleres de improvisación teatral, de construcción de su propio teatro, a la manera del Teatro Globo de Shakespeare, creando paisajes sonoros para sus escenas favoritas y vestuario de época.

Además de divertidas imágenes shakeaspereanas con las que los visitantes se pueden tomar una fotografía, afuera del Palacio de Bellas Artes también se colocaron seis telescopios con los cuales se hacen observaciones solares, con los consejos y explicación de astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Luego, los interesados pueden descubrir qué es el Triángulo de Verano y pintar retratos del Sol.

Al interior del Palacio, en las salas Manuel M. Ponce, Adamo Boari, el área de murales y en las terrazas laterales, se ofrecen narraciones teatralizadas y talleres, donde los asistentes se divierten y conocen más acerca de las declaraciones de amor entre Romeo y Julieta, de un encuentro sorpresivo con personajes como Hamlet, príncipe de Dinamarca; Lisandro el enamorado poeta de Atenas; Titania, la reina de las hadas, o con el propio Shakespeare.

Edwin Triujeque, secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces, señaló en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que este programa que inició en el Palacio de Bellas Artes se irá moviendo a la Biblioteca Vasconcelos, la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional, así como a los Faros de Oriente, Tláhuac y Milpa Alta del Gobierno del Distrito Federal, y la Alameda Central de la Ciudad de México.

Además, dijo que la Cineteca Nacional también se suma a las actividades con la proyección de tres matinés para público infantil: Nausicaä. Guerreros del viento, del director japonés Hayao Miyasaki, y los filmes cubanos Y sin embargo, del director Rudy Mora, y Habanastation, del director Ian Padrón.

“Son más de 900 actividades de entrada libre que presentaremos en todos los espacios participantes y esperamos atender a más de 15 mil personas. Por eso invitamos a que todos a que consulten la programación en nuestra página de Internet (www.alasyraices.gob.mx) y asistan a disfrutar el verano como un gran recreo”, puntualizó Edwin Triujeque.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa