Tlaxcala, Tlaxcala.- Luego de tres días de intenso trabajo, este sábado concluyó el segundo Encuentro Jóvenes Creadores, donde los becarios de este programa pudieron afinar sus propuestas artísticas que deberán estar terminadas para el mes de noviembre.

Realizado en Tlaxcala, esta segunda reunión entre los jóvenes creadores y sus tutores sirvió para analizar la evolución de los trabajos, los cuales registran avances de más de 50  por ciento, así como hacer correcciones y mejoras, a fin de entregar proyectos de calidad.

Chantal Torres, originaria de Tijuana, prepara una obra teatral titulada Sicario blues, donde cuenta los 60 minutos previos a la muerte del gatillero número uno del cártel de esa ciudad fronteriza.

Con avance general de 80 por ciento, la becaria comentó que el encuentro le ha ayudado para hacer los últimos ajustes a su proyecto, pues aunque la historia está casi terminada y tiene una línea muy clara, "parece que nada más es clara para mí, a la hora de que ven mi trabajo me dicen sí, se percibe, pero te quedas en un nivel medio, le falta como explotarlo o exponerlo mejor".

La convivencia con los demás becarios, añadió Chantal Torres, también le sirvió para conocer los resultados de otras propuestas, lo que, dijo, muestra que hay una progresión en grupo, no sólo a nivel individual.

Por su parte, Enrique Esqueda, quien trabaja en la composición de tres piezas de rock progresivo sinfónico, indicó que ya tiene dos obras al 90 por ciento y en el próximo mes se dedicará a componer la tercera.

Para el músico procedente de León, Guanajuato, el encuentro fue "excelente, porque aunque uno trabaje por su cuenta, de todos modos se requiere la orientación, asesoría, la validación, el análisis, la perspectiva de otros, no sólo tu tutor, sino tus compañeros de otras disciplinas".

Por ello, dijo, aunque en la creación de estas tres piezas da continuidad a su trabajo previo en el rock sinfónico, su tutor le recomendó tratar de imprimir algo distinto a sus composiciones: "estamos tratando eso; no es fácil cambiar la estética, romperla, pero pues es la idea".

También Lucía Cristerna, quien trabaja en la creación de cuatro placas de cobre, donde aborda el tema de la transición de una persona que está muriendo,  señaló que en este encuentro sus compañeros y tutores le ayudaron a darle una buena salida a su propuesta.

Aunque ya tiene listas las cuatro placas de cobre, le recomendaron hacer la experimentación en las impresiones. Eso, dijo, "me gusta mucho, porque así no hay un parteaguas y voy a intervenir las impresiones".

Para los tutores el encuentro también ha sido afortunado. Minerva Hernández Trejo, encargada de las asesorías en la especialidad Multimedia, señaló que así ha podido dar continuidad a los trabajos, pues desde el inicio se puso en contacto con los becarios para no esperar a estas reuniones.

Así, todo el tiempo ha estado "supervisando, asesorando, investigando, de una forma más colaborativa" en los cuatro proyectos de los que es tutora, los cuales están relacionados con la luz, aunque desde acercamientos diferentes.

En los próximos cuatro meses los becarios se dedicarán a hacer los ajustes necesarios y pulir sus propuestas, a fin de que estén terminadas para noviembre y presentarlas en lo que será el Tercer Encuentro Jóvenes Creadores.

Por primera vez la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, será sede de este encuentro que, de acuerdo a René Roquet, coordinador del programa Jóvenes Creadores, se convierte en un pequeño festival.

Y es que, señaló, el público en general puede ver los resultados de la beca, ya que se monta una exposición, se hacen proyecciones de cine y video, se publica una antología con muestras de novela, cuento, ensayo, poesía y narrativa gráfica o cómic, se hacen espectáculos escénicos de teatro y danza, así como dos conciertos.

El objetivo, precisó René Roquet, es socializar el resultado de la beca que durante un año ofrece el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a los artistas jóvenes para la creación de obra original y así marcar un referente en lo que los artistas jóvenes están haciendo a nivel nacional.

Aunque por primera vez este foro llegará a Pátzcuaro, confió en el éxito de este encuentro, ya que se trata de una ciudad pequeña, donde las obras podrán tener una interacción más cercana con la población.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa