En el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo abrirá sus puertas al Foro Juan Carlos Reyes Garza. Colima y su Región. Arqueología, Antropología e Historia en su IX edición, que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio con jornadas de 10:00 a 21:00 horas.

Tras la convocatoria, lanzada a principios de año, se presentarán 30 ponencias enfocadas a la investigación realizada por estudiosos locales y regionales en el campo de la arquitectura e historia en su más amplio espectro, informó Víctor Uribe Clarín, encargado del Foro de Arqueología, Antropología e Historia de Colima.

Detalló que en este evento, el cual ya es imprescindible para los investigadores, para este año estarán reunidos alrededor de 50 oradores, principalmente de Colima, así como de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Asimismo, resaltó que este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma a la participación de este foro como parte de sus festejos por el 75 aniversario.

"Cabe señalar que como Secretaría de Cultura tenemos una estrecha vinculación con la delegación del INAH en Colima, quienes además de participar en el foro, nos apoyan en la organización y en la invitación de otros expositores", indicó Víctor Uribe. 

Colima es una región importante en la arqueología y es una zona que no se ha explorado como tal, entonces cada año nos sorprenden los investigadores con temas y hallazgos nuevos, información que también sirve a otros especialistas y estudiantes de nivel licenciatura para el conocimiento de estos contenidos".

Uribe Clarín destacó que como una de las actividades alternas de este foro está la imposición del nombre Juan Carlos Reyes al Museo de la Sal, un pequeño recinto comunitario del estado cuya temática principal es la explicación de los procesos de extracción de la sal, tema fundamental en la investigación del fundador de este foro y por lo que desde el 26 de julio, día de la clausura de los trabajos, llevará su nombre.

El acto inaugural de este foro que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, será el jueves 24 de julio a las 10:00 horas con la conferencia magistral del artista plástico Adolfo Mexiac, uno de los grandes maestros de la pintura y la plástica mexicana, cuya obra de este michoacano encontró en sus técnicas y en su estilo la vía para desarrollar una personalidad distinta a la de muchos de sus colegas.

"Normalmente se inaugura con una ponencia que tiene que ver con historia o arqueología. Por lo especial que es el maestro y por tratarse de uno de los precursores del Taller de la Gráfica Popular, movimiento cultural de los años cincuenta y sesenta, considerado movimiento histórico por las implicaciones sociales, incluso políticas en las que estuvieron otros grandes de la plástica, lo invitamos para que ofreciera una ponencia sobre la historia de la gráfica, cómo influyó en la vida social, cultural y política del país", afirmó Víctor Uribe.

El también coordinador editorial de la Secretaría de Cultura de Colima destacó que será una amplia muestra de investigaciones que denotará más conocimiento abierto a investigadores y público interesado en conocer a fondo Colima.

Habrá ponencias que van desde la literatura colimense de la primera mitad del siglo XX, las que hablarán de la cocina tradicional de los alrededores de los volcanes de Colima, del rescate de la obra inédita de Griselda Álvarez Ponce de León, una gran escritora colimense que fue la primera gobernadora del estado.

En cuanto a antropología social, el promotor cultural comentó que se hablará de la reconstrucción facial de un individuo prehispánico recuperado de una tumba de Colima, donde tuvieron que ver dos arqueólogos y un artista plástico para hacer la reconstrucción de cómo sería este hombre.

En arquitectura se hablará del trabajo del arquitecto colimense Félix Candela. En historia habrá ponencias que analizarán la traza urbana del Centro Histórico del siglo XIX en Colima.

"Lo que nos presentan los investigadores son los avances que hacen en todo el año, en cada una de sus áreas, pero casi todas son investigaciones de campo en  las zonas arqueológicas y en los archivos estatales".

Una vez concluido el foro se realiza una memoria electrónica y enriquecerá la página de la Secretaría de Cultura de Colima con este trabajo, el cual estará disponible para la consulta del público en general.

"A partir de este año se procurará que esta memoria sólo la integren las ponencias que sean dictaminadas de manera colegiada para aumentar la calidad de la información, la cual pasará por el dictamen de María de los Ángeles Olaín, presidenta del Consejo de Arqueólogos del INAH a nivel nacional".

Las exposiciones y charlas se realizarán en jornadas intensas de 10:00 a 21:00 horas. Cada ponencia tendrá duración de 40 minutos y participarán alrededor de 50 ponentes durante los tres días del evento.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa