Como cada año, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta invita a los instrumentistas y coralistas de hasta 28 años de edad a participar en el proceso de selección para integrarse al Ensamble Escénico Vocal (EEV) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), agrupaciones artísticas cuya principal misión es impulsar la formación y profesionalización de los jóvenes músicos del país.

Se trata del periodo de audiciones en el que los interesados tendrán que mostrar sus habilidades musicales ante una comisión de selección, integrada por músicos de reconocida trayectoria.

La invitación es a participar en el procedimiento de evaluación que dictan las convocatorias derivadas del Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Cantantes del Ensamble Escénico Vocal del SNFM y el de Becas de Apoyo a la Formación de Alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez  –éste bajo el esquema académico y artístico de nivel licenciatura– ambos adscritos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que de manera conjunta con el SNFM coadyuva con estímulos la formación artística y académica, en el rubro musical, entre las nuevas generaciones.

Los interesados en participar en las audiciones para ingresar al Ensamble Escénico Vocal, en las especialidades de tenor, soprano, alto y bajo, deberán estar inscritos en una institución de educación musical de nivel superior con reconocimiento oficial y tendrán que presentar la siguiente documentación en original y copia: solicitud de inscripción, acta de nacimiento, comprobante de estudios y de domicilio, identificación oficial vigente, Clave Única del Registro de Población (CURP), currículum vitae actualizado y dos fotografías tamaño infantil.

Los instrumentistas de entre 15 y 23 años de edad (acreditada hasta la fecha de audición) que deseen ocupar un atril en la Orquesta Escuela Carlos Chávez deberán presentar la solicitud de inscripción firmada en original, así como los siguientes documentos en original y copia: constancia de estudios escolarizados (nivel medio básico o bachillerato), constancia de estudios musicales (emitidas por instituciones educativas, agrupaciones comunitarias, orquestas juveniles o bien profesores particulares) que certifique un mínimo de cinco años de experiencia en el instrumento de su especialidad, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación vigente (sólo para mayores de edad), carta de aprobación de los padres, Clave Única de Registro de Población (CURP), currículum vitae actualizado y dos fotografías tamaño infantil.

Los aspirantes extranjeros tendrán además que comprobar una estancia mínima de cinco años en el país, mediante documento migratorio expedido por la Secretaria de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración, así como presentar la revalidación de estudios correspondiente con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La entrega de esta documentación puede realizarse de tres formas: de manera directa en las oficinas de la Coordinación de Becarios del Sistema Nacional de Fomento Musical, ubicadas en San Fernando N° 14, Edificio B, planta baja, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F. de a 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Por mensajería, adjuntando la solicitud y la documentación correspondiente a la misma dirección a más tardar el 1 de agosto, y por correo electrónico. Los archivos tendrán que enviarse en formato PDF con un tamaño máximo de 20 MB a la siguiente dirección convocatoria.fomentomusical@gmail.com.  

Los aspirantes aceptados tanto en el Ensamble Escénico Vocal como en la Orquesta Escuela Carlos Chávez se sujetarán en todo momento a los lineamientos y disposiciones señalados en el convenio jurídico del Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Cantantes del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional y el de Becas de Apoyo a la Formación de la Alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. 

Ambas convocatorias cierran el 1 de agosto y su periodo de evaluación –previa inscripción– se realizará del 11 al 16 de agosto. La publicación de los resultados se realizará el lunes 18 de agosto. 

Para mayores informes consulte las convocatorias completas en el portal del Sistema Nacional de Fomento Musical http://snfm.conaculta.gob.mx

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa