En el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán  (FIDCM) el objetivo primordial era tener un escaparate hacia la danza internacional, en su décima séptima edición es el intercambio y el encuentro, aseguró en entrevista con Conaculta Cardiela Amezcua, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

El FIDCM, considerado uno de los festivales con mayor presencia en el centro occidente de México, se celebra del 21 al 31 de julio de 2014 en nueve municipios michoacanos: Zamora, Villa Madero, Uruapan, Villa Jiménez, Tlalpujahua, Queréndaro, Zitácuaro y Morelia; dentro del programa artístico se presentan ocho compañías internacionales, 11 nacionales y 13 agrupaciones michoacanas.

“Gracias a que tenemos en Michoacán la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Facultad Popular de Bellas Artes actualmente hay un avance notable tanto de los profesionales de la danza contemporánea como en los procesos creativos, eso hace que no solamente seamos un receptáculo de la danza contemporánea del mundo sino que también la danza que se crea y se realiza en Michoacán tenga un escaparate para compartir igualdad de condiciones con las compañías nacionales e internacionales”, explicó Cardiela Amezcua.

El programa artístico está dirigido a todo público, y se llevará a espacios no convencionales con los que se presentará la danza contemporánea en lugares donde no es habitual verla, al tiempo que se crearán públicos nuevos. “El público y las obras que son seleccionadas van dirigidas a un amplio público, otras a niños y niñas, unas más a jóvenes”, destacó.

El festival también integra un programa académico que incluye talleres de la mayoría de las compañías que ofrecerán funciones. “Dado que la plataforma del festival es de intercambio, los artistas escénicos que nos visitan darán funciones, talleres y algunos montajes especiales, esto hace que la danza contemporánea se fortalezca con este festival; estamos abiertos a que esta experiencia sea significativa para la comunidad, las poblaciones y el público michoacano”.

Señaló que el programa académico va dirigido a profesores y estudiantes avanzados de danza contemporánea, así como artistas escénicos, actores, directores, y coreógrafos. “En esta ocasión tenemos un taller especial de periodismo para danza que nos permite también generar entre los medios de comunicación elementos y herramientas para poder hablar en los medios sobre la danza y lo que sucede durante el transcurso del festival”.

Sobre las actividades académicas, Cardiela Amezcua destacó un montaje especial de María Eugenia Balmaceda (Nicaragua); un proyecto masivo de Jaciel Neri, el trabajo urbano entre la compañía Moving Borders y bailarines michoacanos; un taller de danza contemporánea a cargo de Francisco Camacho (Portugal); un taller de improvisación con la maestra Omaris Mariña (Panamá), talleres con los maestros Beto Pérez y Camilo Chapela, un taller de periodismo del maestro José Alberto López Sustaita, entre otras actividades.

“Invitamos a todas las personas a que tengan esta experiencia del movimiento, a que conozcan la danza como una de las artes más hermosas que nos comunica sobre la realidad de los seres humanos, la realidad de nuestro entorno social  y que nos lleva también a la reflexión, así como al reconocimiento de quienes somos y qué hacemos todos juntos como seres humanos”, indicó.

Agregó que con el paso del tiempo se ha visto que el FIDCM es un festival muy necesario, no sólo para la comunidad dancística michoacana sino para la sociedad michoacana en general. “Principalmente para los municipios donde nosotros vamos y que sabemos es de difícil acceso que tengan expresiones artísticas de esta calidad.

“Consideramos como un logro que un festival en su XVII edición se mantenga vigente y esté situado a nivel nacional e internacional; cuando recibimos las propuestas de compañías que querían venir a Michoacán esto nos dice que pese a toda la información adversa hay grupos o compañías que tienen interés de venir, que tengamos los teatros y las plazas llenas, que los municipios digan que quieren una extensión del festival, lo cual nos habla al mismo tiempo de que tenemos un reconocimiento interno”, puntualizó.

El XVII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, organizado por el Departamento de Danza de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural de Michoacán de la Secretaria de Cultura de Michoacán, con la coordinación de Cardiela Amezcua.

El programa académico del XVII FIDCM es diverso y se integra con talleres, clases magistrales, montajes, presentaciones de libros, dos exposiciones de fotografías (una impresa y otra en proyección), mesas de diálogo y conferencias, al cual se inscribieron bailarines, coreógrafos, actores, estudiantes de danza y teatro provenientes de Michoacán, Sinaloa, México, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Querétaro.

Sobre las actividades artísticas, habrá funciones de danza en el Teatro Obrero de Zamora, en colonias de Uruapan, en el atrio de los olivos de Tzintzuntzan, en la Cofradía de Tlalpujahua de Rayón, en Valle Verde y en el auditorio de Zitácuaro; en la Casa de la Cultura de Queréndaro y en el teatro Ocampo de Morelia; así como en Foro La bodega, Patio del Quijote de la Casa de la Cultura, Jardín de las Rosas y espacios urbanos de Morelia.

Entre las compañías internacionales se presentarán Kumotaro Mukai de Japón; Eira de Portugal; Tercer Piso de Colombia; María Eugenia Balmaceda de Nicaragua; Naná+Na de Panamá, Costa Rica, España y México, Universidad Nacional de Villa María Argentina, y Camilo Chapela michoacano residente en Holanda.

Representando a la danza nacional estarán Angulo Alterno, de Veracruz, la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Puebla; Balamkú de Querétaro; Tierra Independiente de Oaxaca; Proyecto Coyote de San Luis Potosí, y de México D.F. estarán Athosgarabathos Arte Escénico Tándem, Óscar Ruvalcaba, Moving Borders, Proyecto Ítaca y Bruja Danza.

Representando a la danza michoacana estarán La Tempestad Escénico Contemporáneo; Colectivo bailarines invitados, Colectivo Luna Roja, La barbacoa, Rojo Carmín, Akiazotamos, Entretenzzion, Proyecto Girasoles, Dadev, Compañía Adara, Cristian Bucio, Ojos de Capulín y Locación S.

Como maestros en el programa académico están: Ana González, Beto Pérez, Camilo Chapela, Jaciel Neri, Alonso Alarcón Múgica, Omaris MQ, María Laura Zaldívar, María Eugenia Balmaceda, Leticia Alvarado Díaz, Helmar Álvarez y José Alberto López Sustaita.

Las actividades del XVII FIDCM están dirigidas a todo público, y es de acceso gratuito. Para más información y consulta de información visite: la página en Facebook del Departamento de Danza Secum.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa