El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinará durante este año 600 millones de pesos a la creación y revitalización de la infraestructura cultural del país. Se trata de una suma histórica que se invertirá a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y que es equivalente a todo lo invertido por este programa entre 2001 y 2012, es decir, durante las dos pasadas administraciones federales.

Con la suma de 414 millones de pesos, aportados por estados y municipios de la República, en 2014 se tendrán mil 14 millones para la creación y revitalización de 136 inmuebles que dan cabida a las expresiones artísticas y culturales en el país, tales como teatros, museos, salas de conciertos, auditorios, casas de cultura, centros de formación y producción artística, centros culturales, galerías, archivos históricos, bibliotecas y salas de cine.

En conferencia de prensa para anunciar esta inversión inédita, tanto por la cantidad de recursos como porque por primera ocasión se contemplan proyectos de las 32 entidades federativas, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su convencimiento de que el PAICE es la forma más directa de apoyar la enorme infraestructura cultural que tiene el país, que lo mantiene en el primer lugar de América Latina en este rubro.

Recordó que dentro de las prioridades de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha planteado más que crear nueva infraestructura cultural --que en algunos casos es necesaria--, tener en las mejores condiciones el equipamiento y el mantenimiento de la ya existente.

“Este programa, además, nos permite vincularnos con otro de los objetivos fundamentales en la política cultural, que es el de la Animación Cultural, de hacer llegar la acción cultural al mayor número de lugares de todo el país y contribuir a una mayor calidad de tiempos libre, junto con los programas de prevención de la violencia, y de aprovechar el trabajo de los grupos artísticos que apoya el Conaculta”, señaló.

Tovar y de Teresa precisó que el PAICE es un programa con reglas de operación, lo que garantiza un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde una comisión dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte los titulares de Cultura que representan a las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos a impulsar. Además, aseguró que el Conaculta, en coordinación con su Órgano Interno de Control, realizará visitas para dar seguimiento al transparente ejercicio de los recursos.

“En los distintos programas que hemos ido presentando en esta administración estamos tratando de limitar la discrecionalidad en la asignación y en el ejercicio de los recursos. Esta institución no tiene interés en que ni su presidente ni los funcionarios que son parte del equipo, sean los que digan cuáles son los proyectos que se llevan a cabo, sino que podamos tomar estas decisiones de manera conjunta o respetar las que tomen los involucrados. Ése es mi compromiso para todos los recursos que son asignados”, señaló Tovar y de Teresa.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes algunos de los titulares de Cultura de los estados, como Dulce María Rivas Godoy, de Aguascalientes;  Roger Metri, de Yucatán, Fernando Muñoz, del Estado de México y Myariam Vachez, de Jalisco, quien a nombre de los secretarios de Cultura agradeció a Conaculta la firme decisión de apoyar la infraestructura cultural del país.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, explicó que el PAICE fue creado por el gobierno federal en 1997, bajo la primera administración de Rafael Tovar y de Teresa, y se concibió desde sus orígenes como el principal mecanismo, a nivel nacional, para contribuir a la construcción, rehabilitación, remodelación, mantenimiento y optimización, de la infraestructura cultural del país, bajo un modelo de cofinanciamiento.

Dijo que como parte de los resultados de la convocatoria 2014, emitida en las modalidades de Proyectos de Infraestructura Cultural y Proyectos Estratégicos de Alcance Regional y Nacional, fueron seleccionados 113 beneficiarios en la primera categoría y 23 en la segunda.

“Destaca el apoyo destinado a 17 centros de formación y producción  de arte y 26 teatros, salas de concierto y auditorios, con los que el Conaculta busca generar circuitos de artes escénicas, en inmuebles renovados, en mejores condiciones y de próxima creación”, externó Antonio Crestani.

Durante los 17 años del PAICE (1997-2014), el Conaculta ha invertido un total de mil 407 millones de pesos, destinados para mil 47 inmuebles, en 828 municipios de todos los estados del país.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa