La vida de un seudointelectual que se encuentra en medio de un vertiginoso y constante diálogo con él mismo y con la muerte, al tiempo que es protagonista de una historia de amor fallido, de sexo, de drogas y de rock and roll, es narrada por el escritor mexicano de origen nicaragüense Alfredo Peñuelas Rivas, en su más reciente libro La orfandad de la muerte.

¿Qué es lo que buscas cuando buscas? es la voz que acompaña a Alfredo, el protagonista de esta primera novela de Peñuelas Rivas, en cada uno de sus pasos por el Viejo Continente, en un estado casi delirante.

Sin poder reconocerse, esa frase se repite hasta el cansancio en la mente del personaje, sumergiéndolo en una especie de enfermizo círculo que lo hace adentrarse en lo más profundo de su existencia, lo cual se refleja en sus divagaciones, en esas líneas tejidas a manera de autoficción.

En esta urdimbre existencialista, Alfredo Peñuelas se allega de símbolos de la literatura moderna y de la cultura contemporánea, para transformarlos en un diálogo con distintas voces, que deja entrever cómo es la vida de un escritor en nuestros días: el sentir de la decepción amorosa, de la fascinación de escritores desde Lewis Carroll hasta Nabokov y de la combinación de estados alucinantes que hacen efervescencia en tres ciudades, también alucinantes e incluso místicas: París, Barcelona y México, y cuyo trasfondo musical es armonizado por las letras de las canciones de The Doors.

La orfandad de la muerte muestra la permanente originalidad del género cuando se ejerce con excelencia”, ha comentado el escritor y periodista Juan Villoro respecto a esta obra, de la que destaca el método narrativo del autor, quien relata hechos tomados de documentos otorgados por él mismo, a manera de diario.

Alfredo Peñuelas Rivas se conoce a él mismo en Barcelona y se entrega una serie de documentos con el objetivo de ser ordenados, y es a partir de estos documentos con los que el autor construye la historia. “El escritor se convierte en un redactor fantasma”, sostiene Villoro.

La orfandad de la muerte, extraordinaria y polifónica novela de Alfredo Peñuela Rivas, es uno de los más recientes títulos del catálogo editorial de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, coeditado junto a Jus, Libreros y Editores S.A. de C.V.

Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro en creación literaria por la Universitat  Pompeu Fabra en Barcelona, España, Alfredo Peñuelas Rivas ha colaborado en diversos medios electrónicos e impresos, entre éstos El Financiero, Escrutinio, Animal Político, La Mosca, Magenta Postal, Territorio Liberado, Sexenio, Manilka y el programa radiofónico Expedición W.

Es autor del libro de relatos Instantáneas sobre el fin del mundo (Editorial Basileia), y dentro de su faceta de realizador ha hecho documentales para TV UNAM, Conaculta, Once TV, ILCE, la UAM Unidad Cuajimalpa, y en fechas más recientes en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) del Gobierno Federal. En muchos de los proyectos llevados a cabo en estas instancias ha sido también guionista.

La orfandad de la muerte se presentará el jueves 24 de julio a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Elena Garro, ubicado en la calle Fernández Leal No.43, Barrio de la Concepción, en Coyoacán, con los comentarios de Héctor Manjarrez, Edson Lechuga, Ana Negri y el autor.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa