Luego de una temporada exitosa de la exposición infantil Frida y yo en el Centro Pompidou de París, Francia, con más de 71 mil asistentes, la fridomanía se apodera de Acapulco, en un espacio diseñado para que los niños de 5 a 10 años descubran el universo de Frida Kahlo.

La muestra, que tiene el objetivo de acercar a los niños al arte, a través de la historia de la artista mexicana más importante de todos los tiempos, será inaugurada hoy en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco a las 19:00 horas.

Frida y yo invita al público a adentrarse en la situación emocional y física de la pintora para que los asistentes entiendan la razón de lo que pintaba, así como su relación con Diego Rivera y con el dolor que soportaba.

Parte de las actividades que realizarán los pequeños durante su recorrido será acostarse en una cama que tiene un espejo arriba para intentar realizar un autorretrato o sentarse en sillas especiales para discapacitados; paralelamente se exhibirán reproducciones de algunas de las obras de la artista.

La exposición-taller está integrada por 30 piezas divididas en seis temas: Frida y el autorretratoFrida y el dolorFrida y la naturalezaFrida y su familiaFrida y París y Frida y Diego.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura de Guerrero, detalló que en cada uno de los módulos los niños conocerán más de la pintora mexicana a través del juego y la interacción con dispositivos digitales y dispositivos móviles de primer nivel, que les enseñarán los aspectos de la vida de Frida Kahlo, y entiendan cómo es que ella desarrolló el lenguaje que más tarde la haría famosa.

“Hay total libertad para moverte en la exposición, los niños al final de la  experiencia se van con nuevas herramientas y conocimientos sobre Frida, sobre México y sobre el  arte, y lo mejor de todo es que lo aprenden jugando”, explicó el representante cultural.

El secretario de Cultura informó que la exposición-taller es el resultado de varios años en los que de la mano del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su representación en Bélgica y Francia, se logró un acuerdo de colaboración con el Centro Pompidou de París, Francia, cuya institución es la primera vez que colabora con otra institución de cultura.

“Esta misma exposición estará hasta el 2 de noviembre en Acapulco, por lo que a partir de esa fecha correrá su vida itinerante en Guerrero y en otras ciudades de la República Mexicana e incluso en el extranjero; ya tenemos varias negociaciones en camino para llevarla a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero desde luego a cada rincón de la amplia geografía de Guerrero”, señaló el Arturo Martínez Núñez.

Asimismo, recalcó que Acapulco no se compara ni en tantito con la ciudad de París, sin embargo dijo estar convencido que tendrá mucho éxito, porque es una exposición muy amable y agradable en la que los niños se enganchan de inmediato en ella.

De acuerdo con Martínez Núñez, Frida y yo atenderá a un importante público que comprende el 33 por ciento de la población guerrerense, según el Censo de Población 2010. “Es el público que queremos que se vaya involucrando en las manifestaciones artísticas a temprana edad para que les ayude a ser mejores ciudadanos y mexicanos.

“Hoy no se puede entender ningún destino turístico sin una oferta cultural importante y esta exposición además de estar enfocada a los niños, complementa de manera eficaz la oferta turística, para que la cultura cumpla su función social al tiempo de incrementar la imagen de México y Guerrero en el mundo”, puntualizó Arturo Martínez Núñez.

Frida y yo será inaugurada hoy 22 de julio a las 19:00 horas y estará abierta al público de manera gratuita de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 17:00 horas. Para grupos grandes de niños se recomienda reservación al teléfono 4847168.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa