El Programa Nacional Salas de Lectura, el modelo más exitoso de la promoción de la lectura en nuestro país, se enfrenta a retos, trasformaciones y un verdadero relanzamiento, expresó en entrevista el director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ricardo Cayuela Gally.

“Es un programa que depende de la sociedad civil, el Estado mexicano pone los medios, pero apuesta a que la gente ponga su trabajo voluntario. Es una sana combinación no paternalista en donde la sociedad forma parte activa de la solución al problema de los bajos índices de lectura en México”, señaló Ricardo Cayuela.

Con el lema La lectura, su uso social y sus entornos, y con el fin de generar un espacio de diálogo entre más de 150 profesionales de fomento a la lectura (mediadores) de toda la República, este 24 y 25 de julio se realizará en Morelia, Michoacán, el  Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Se programarán más de 25 actividades y mesas de discusión a partir de cinco temas específicos: lectura en contexto de violencia social, con públicos específicos, como adultos mayores, con migrantes, con la lengua materna y el mediador como agente de acción y participación social. 

Además, destacan las conferencias La aventura de leer, a cargo del escritor Juan Villoro, y La querencia al terruño, por parte de Héctor Ceballos.

De acuerdo con Ricardo Cayuela, se trata de gente que trabaja en situaciones extremas: “Queremos que de las prácticas de estos mediadores se puedan normar algunos criterios, universalizar algunas prácticas y difundirlas e intercambiar los mejores proyectos para construir una serie de conclusiones que nos ayuden a que este programa siga creciendo en áreas de máxima demanda social” .

El titular de publicaciones del Conaculta consideró que el programa ha sufrido cambios importantes durante la actual administración, al expedir credenciales para los mediadores voluntarios, renovar los acervos y lanzar una convocatoria para adquirir libros para el programa de Salas de Lectura por parte de editoriales privadas de México.

“También se está por lanzar un Centro Coordinador Experimental en Jalisco que, de funcionar, se replicaría en el resto de los estados y el programa se lleva a las unidades del Infonavit y centros de trabajo, lo que habla de un verdadero relanzamiento del programa”.

Agregó que en materia de fomento a la lectura el reto es que el programa llegue a más mexicanos y supere la cifra de 7 millones de personas atendidas el año pasado.

Actualmente, el Programa Nacional de Salas de Lectura trabaja a través de la creación de espacios comunitarios diseñados para cubrir necesidades específicas y diversificar el acceso a la lectura de una forma más dinámica y adecuada, creando espacios que van desde breves acervos montados sobre una bicicleta, como los librobicis, hasta centros de lectura equipados con mobiliario especialmente diseñado, así como herramientas multimedia y un gran acervo bibliográfico.

Por su parte, Héctor Borges Palacios, jefe del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), explicó la importancia de que Michoacán sea sede del coloquio permitirá mostrar lo que se hace en el estado desde hace varios años con el programa y el impacto que ha tenido en el fomento a la lectura.

“Contamos con un programa enfocado hacia los jóvenes y las nuevas tecnologías con el proyecto Libronauta, donde participa un twittero en la construcción de textos. También está Viernes de escritores michoacanos, que con el apoyo de la Sociedad de Escritores Michoacanos publica y convoca a escritores. Talleres de creación literaria en el interior del estado y en la capital con la idea de motivar e incentivar la creación y dar difusión a nuestros talentos”.

Ricardo Cayuela señaló que de los 113 municipios del estado, el programa Salas de Lectura abarca 60, por lo que se pretende promover más salas vinculadas a través de Casas de Cultura y asociaciones civiles o grupos que fomenten la lectura como es el caso de las escuelas.

Un aspecto fundamental ha sido el trabajo con los niños y los adultos mayores, a través de diferentes convenios con el DIF y la formación de grupos bilingües en la meseta purépecha, junto con salas de lectura para personas con alguna discapacidad.

Michoacán tiene 80 salas de lectura –de las cuales cinco son bilingües –que atienden en promedio a 40 personas cada una, 13 paralibros y un Centro de Lectura ubicado en Zamora, cuyas labores son sustentadas por la sociedad civil, los grupos literarios y los promotores culturales.

“Lo más importante es que tenemos un gran soporte a través del acervo en las salas de lectura y dirigido a todas las edades”, comentó el titular de la DGP del Conaculta.

Sobre el coloquio, concluyó que lo más relevante es que los mediadores tengan la posibilidad de contar sus experiencias, conocer qué se hace y compartir inquietudes.

“Lo rico serán las conclusiones en la mesa del día 25, porque del diálogo seguramente encontraremos mejores formas de llegar a diferentes grupos de la sociedad”.

El Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), se llevará a cabo los días jueves 24 y viernes 25 de julio en el Centro de Convenciones del Hotel Best Western.

Mayor información en: Facebook /SalasDeLecturaDeMichoacán; en Twitter @Salasdelectura o al teléfono (443) 322 89 00.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa