El realizador mexicano Ismael Nava se encuentra en Lviv para presentar su cortometraje Corazón de perroen la gala de inauguración de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Ucrania (Lviv International Short Film Festival) este jueves 24 de julio.

El filme producido en 2010 narra el encuentro entre Silvano, un alcohólico de 30 años, y Taibele, una joven prostituta. Juntos descubren que la vida tiene otros sabores, hasta que la ambición, un arma y una oportunidad se convierten en violenta combinación.

Ganador a la mejor edición del Festival Pantalla de Cristal, México 2010, el cortometraje protagonizado por Elizabeth Cervantes, Miguel René Moreno y Antonio Craviotto contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de Conarte y Promocine.

Ismael Nava explicó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que la historia se desarrolla en una atmósfera sórdida y un ambiente sin ley, aspectos que han llamado su atención para llevarlos a la pantalla.

“El guión es de Simón Sepúlveda, con quien he trabajado en otros cortos, como A cada cerdo le llega su San Martín y Paraíso perdido. Dicen que mis historias no tienen finales felices, pero podría decir que éste es de los pocos que sí lo tiene. Me gusta ese tipo de personajes que van por lo que quieren a como dé lugar y esa forma de vivir donde lo que quiero lo tomo”.

El director, quien realizó la especialidad en Dirección Cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya, en España, reconoce que existe un estigma hacia el cortometraje.

“En la escuela es la manera en como empezamos a hacer trabajos fílmicos, pero para mí no es una práctica, tiene su propia vida. Para contar una historia que se entienda y la persona se identifique con un personaje en tan poco tiempo se requiere una habilidad”.

Agregó que vivir del cortometraje es complicado, ya que se tienen que realizar otro tipo de trabajos en video para subsistir, aunque en los últimos años existen mayores espacios de apoyo y exhibición.

“Ahora hay más espacios para el cortometraje. Cuando estudiaba no existía el Festival de Cine de Monterrey y ya hay otras ciudades en México donde se realizan festivales desde hace tiempo, esto es muy importante, porque son las únicas maneras que podemos verlos”, expuso Ismael Nava.

En el caso de Corazón de perro, se trata del decimotercer cortometraje de su carrera y actualmente trabaja en el proyecto de su primer largometraje bajo el título Tardes de ron.

La historia escrita por Simón Sepúlveda presenta a tres personajes en un bar: un cantinero, una clienta y un anciano, quienes a lo largo de un día descubrirán que beber con las personas correctas les puede cambiar la vida.

El director cinematográfico también colabora en producciones como director asistente y se desarrolla como productor y director de videos musicales, institucionales y anuncios publicitarios en Monterrey, su ciudad natal.

Ismael Nava es el único mexicano que participará en esta edición del Lviv International Short Film Festival a realizarse del 24 al 27 de julio, lo que representa un honor y un interés por el contexto latino.

“A los europeos les atrae lo latino, porque ven cosas que tal vez nunca pasarían de este lado; al menos, mi cortometraje lo sienten muy mexicano. Me sorprendió que surgiera el interés, no había llegado tan lejos con un corto, había estado en algunos festivales europeos más tradicionales en España, pero no hasta aquí”.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Ucrania (Lviv International Short Film Festival) se reconoce como el foro que presenta las últimas tendencias en el cine, así como el escaparate de gran relevancia para la producción cinematográfica independiente, el cual tiene como objetivo central la promoción de los cortometrajes internacionales.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa