La orquesta Capella Barroca de México, dirigida por el flautista Horacio Franco, ofrecerá entre agosto y diciembre de 2014, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), cinco conciertos de música barroca en los que se escucharán a cantantes e instrumentos originales manipulados por especialistas en música antigua.

En conferencia de prensa, Horacio Franco recordó que el ensamble fundado en 1993 cumplió 21 años de trabajo y tuvo como primer nombre Capella Cervantina. "Traté de hacer un grupo en México de música barroca con cantantes e instrumentos originales, en realidad no estábamos aportando algo nuevo en el ámbito musical, pero sí en México, porque aquí la música barroca siempre ha sido un asunto que ha resultado desprovisto del albergue y el mundo musical abocado en tres rubros: la música sinfónica, ópera, y música de cámara a partir del periodo clásico".

El flautista mexicano señaló que en la temporada en el Cenart ofrecerá programas diversos y vocales instrumentales que han venido haciendo desde finales de año, y cuando recibió la agrupación un donativo del Conaculta se empezó a trabajar en programas que ya se tenían planeados.

Indicó que la agrupación seguirá estrenando obras en México y dio a conocer en general la programación de cada uno de los conciertos.

En el primer recital, programado para el 9 de agosto a las 19:00, Horacio Franco tocará sonatas originalmente escritas para violín de Antonio Vivaldi, una sonata original para oboe y varias sonatas para violín, mismas que grabará pronto.

Adelantó que el segundo concierto titulado Los virtuosos de Capella Barroca de México, ofrecerá un repertorio instrumental, de cuerdas y continuo. "Se hará una gran vivaldiada con siete conciertos que nunca se han interpretado en México de Antonio Vivaldi. Todo mundo se topa con este compositor, pero Vivaldi es un universo ignoto, muy desconocido para los músicos prácticos", apuntó.

"Se hacen muchos conciertos de Vivaldi en el mundo, tiene más de 550 conciertos para instrumentos y es paradójico que en México sólo se conozcan unos cuantos". Entre las piezas a interpretar están el Concierto en mi menor para cello; el Concierto en fa mayor para violín, órgano, cuerdas y continuo y varios conciertos de las colecciones Opus de Vivaldi.

Comentó que en ese segundo concierto algunos músicos fungirán también como solistas. "Para mí lo fundamental en este grupo, integrado por artistas en edad del apogeo, es que puedan crecer y desarrollar una excelencia, lo que no es posible en grupos grandes, como sinfónicas; Capella Barroca tiene artistas con la capacidad de crecer y el potencial de ser solista, más allá de hacer un trabajo meramente orquestal y vocal", explicó.

El tercer concierto, a realizarse en octubre en el Auditorio Blas Galindo, será "la primera gala de ópera barroca en México", en la que se ejecutarán arias de Vivaldi, Händel, Rameau y Pourcel. "Será una gala con sopranos, un contraalto, contratenores y bajos, donde cada uno será solista". La idea del concierto es incluir a jóvenes cantantes que fueron sus alumnos en el Conservatorio Nacional de Música.

El cuarto programa está conformado por Cantus sacros. "En México se estrenarán dos cantatas de Johann Sebastian Bach, la 103 y la 72. Tocaré la número 103, que tiene una parte maravillosa de flauta y sus coros y arias son maravillosas". En ese mismo concierto se incluirán dos obras sacras de Vivaldi y una de Händel.

¿Por qué recurrimos a los mismos compositores? (Vivaldi, Rameau, Pourcel, Monteverdi, Bach), se autocuestionó Horacio Franco, por lo cual respondió que son los más grandes compositores del barroco, cuyas obras se tienen que hacer constantemente para que el grupo tenga un proyecto académico.

El último programa a ofrecer en diciembre, indicó, será de Navidad, con obras sacras que incluirán una cantata de Marc-Antoine Charpentier, el Concierto de Navidad, de Giuseppe Torelli, que tampoco se ha tocado en México, parte del Oratorio de Navidad, de Bach, y la Cantata 110 del mismo compositor.

"Con la agrupación tenemos la obligación de reivindicar, por lo menos, 100 cantatas de Bach, unas tres óperas de Rameau, 10 de Händel, como se debe hacer: con instrumentos originales y cantantes", puntualizó.

Acompañado por la cantante Nurani Huet, el violinista Juan Luis Mátuz y Arturo Plancarte, director operativo de Capella Barroca de México; Horacio Franco expuso a medios de comunicación que su objetivo es que la orquesta sea el primer grupo de música barroca absolutamente autogestionado con subvención y patrocinio del gobierno y la iniciativa privada.

Por su parte, Nurani Huet comentó que la orquesta Capella Barroca de México es un proyecto comprometido con la música. "Esta propuesta está dedicada a mejorar la perspectiva del público y a que siempre haya buena música antigua, bien hecha y con conocimiento.

"El objetivo es que ustedes puedan recibir elementos de calidad, con qué juzgar este tipo de música y juzgar el tipo de repertorio; que esto no sea una eventualidad, que sea continuo y cada vez más común y a la mano", mencionó Nurani Huet.

Por su parte, el músico Juan Luis Mátuz expuso que en México se necesitan este tipo de agrupaciones y proyectos, los cuales tengan constancia e impregnen al público y a las escuelas de música.

"La Capella Barroca busca ser un ensamble único en su especie, en un principio para demostrar la capacidad de los artistas músicos en el periodo de la música barroca y antigua. Es importante lo que hace el maestro Franco, el ensamble es una revolución maravillosa que no únicamente sirve para mostrar un estilo, sino presentar el estilo que un músico debe afrontar ante la música y sus compañeros de profesión", destacó.

Arturo Plancarte, apuntó que Capella Barroca en sus 21 años de trabajo ha generado públicos y parte de su cometido, además de hacer y presentar nueva música, es formar nuevos músicos, tener un proyecto académico y becarios que se vayan formando. "Queremos que esto genere un efecto bola de nieve, donde se vea que la música barroca puede ser tan común como la música sinfónica".

Los conciertos de la orquesta Capella Barroca se realizarán una vez al mes, de agosto a diciembre, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan. El costo de entrada general será de 150 pesos. Descuento para maestros, estudiantes y miembros de Inapam con credencial vigente.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa