Actualmente hay 25 universidades en todo el país que ofrecen estudios de arte y 450 planes de estudio en este campo, donde todos aquellos interesados en carreras artísticas pueden realizarlas de manera profesional.

Así lo señaló Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artística del INBA, quien agregó que tan sólo en las escuelas profesionales, de educación media y de iniciación artística de ese instituto están inscritos 9 mil 500 alumnos.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la próxima realización del Primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte 2014, el especialista señaló que sí se registra una amplia demanda para ingresar a las escuelas del INBA.

Sin embargo, aseguró que “la educación artística en México, ha crecido muchísimo” y aunque originalmente el INBA era el promotor principal en dicho campo, “en este momento, registrados en la ANUIES hay 25 universidades del país, que ofrecen estudios de arte”, además hay varios centros de cultura que pueden expedir certificados y promover carreras profesionales.

Adicionalmente, dijo, “de 300 opciones que había hace 10 años de estudios de arte profesionales, en 10 años subió a 450 planes de estudio u opciones concretas para que alguien pueda estudiar arte de manera profesional”.

Con esto, señaló Jorge Gutiérrez, “lo que estamos viendo es un crecimiento de las opciones que se dan por parte del Estado, las universidades y los estados del país”, además de otras iniciativas y es que por ejemplo, el INBA cuenta con escuelas de iniciación artísticas asociadas.

En este marco, casas de cultura y asociaciones civiles ofrecen educación artística y el INBA los apoya con la metodología, la formación de maestros y el seguimiento escolar. “Al momento, son 6 mil alumnos, niños y jóvenes, que estudian iniciación artística organizada, más allá del taller libre, estructurada, con planes, programas y seguimiento académico”.

Sin embargo, ante la amplia demanda de los estudios de arte, del 31 de julio al 2 de agosto, se realizará el Primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte 2014, que será una ventana de reflexión y análisis sobre los nuevos retos que enfrenta la educación artística como herramienta de cohesión social.

Con una inversión de 6 millones de pesos, como recursos etiquetados por la Cámara de Diputados, este primer congreso pretende ser un espacio de encuentro, capacitación y presentación de propuestas y casos de éxito para lograr que la educación artística sea parte integral en la formación del ser humano.

A través de conferencias magistrales que serán dictadas por especialistas como Jorge Melguizo de Colombia, Imanol Aguirre de España y Violeta Hemsy de Gainza de Argentina, y una serie de actividades como talleres, clínicas y mesas de discusión, el congreso acercará a funcionarios, políticos, legisladores, artistas, académicos, maestros, padres de familia y personas interesadas, en discutir los nuevos retos de la educación artística.

Silvia Domínguez, coordinadora Académica y de Contenidos de este congreso, señaló que en este marco, se presentará una propuesta de ley y se dará a conocer una aportación por parte de una fundación, la cual será destinada a educación básica.

Manuel Vargas, representante de Flademmex A.C., destacó la importancia de estas iniciativas ya que aseguró, el aprendizaje del arte y la cultura constituyen estrategias poderosas para la construcción de ciudadanía, pues la presencia del arte en la educación, a través de la educación artística, contribuye al desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Además de las actividades académicas, que se realizarán de 9:00 a 21:00 horas en el Cenart, el Congreso Internacional de Educación Artística tendrá una amplia muestra de actividades artísticas, como casos de éxito, con las cuales se pretende demostrar el cambio social que puede motivar la incursión de niños y jóvenes en actividades artísticas.

Así, se presentarán las bandas de niños mixes de Oaxaca y yoreme de Culiacán, orquestas juveniles y grupos de teatro provenientes de 12 estados, aunque también habrá espectáculos con grandes exponentes como La Troppe, Nortec, Lluvia de palos, Contempodanza, Mal’akh y Triciclo Circus Band.

Las actividades serán de acceso gratuito a todo público, aunque para los talleres y clínicas es necesario inscribirse ya que el cupo es limitado. Para mayores informes e inscripciones, se puede consultar la página www.congresovivarte.org.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa