Como parte de los esfuerzos para la promoción y difusión de la lectura y el libro, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizan la edición número 25 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, la cual contará con la participación de más de 50 editoriales de todo el país.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa surgió en 1990 como resultado de una política cultural implementada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el propósito de fomentar la lectura en todo el país a través del desarrollo de ferias de libro en diversas entidades.

El evento se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en el Colegio Preparatorio, donde habrá talleres, exposiciones, presentaciones editoriales y artísticas, así como más de 50 expositores con 200 fondos editoriales.

De acuerdo con José Bretón Arredondo, coordinador de Ferias del Libro del Ivec, la meta en esta ocasión es superar los más de 20 mil libros vendidos y 30 mil asistentes registrados el año pasado.

De igual manera, señaló que el programa artístico está conformado por grupos nacionales y locales, entre ellos destacan: Comparsa La Bulla, compañía All Star Circus, Mauren Mendo, Santiago Funking, Jóvenes Zapateadores, Tanamu, Bolina sin Parné, Soflama, el grupo 6x8, Ramsés Ojeda, Cuatro Barrios, Guacamole Xalapa, Factor Salsa, Orquesta de Cámara de Xalapa, Carlos Converso, Compañía Dedosmanos, entre muchos otros.

Asimismo, se impartirán 40 talleres infantiles con más de 298 sesiones a cargo de expertos que guiarán a los pequeños para expresar su creatividad en cursos de ciencia, ilustración, guiones cinematográficos, papiroflexia y creación literaria, entre otros.

Bretón Arredondo informó que este evento reunirá un total de 50 expositores con 200 fondos editoriales, entre los que destacan Planeta, Océano, SM Ediciones, Conaculta, Fondo de Cultura Económica, Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura, entre otros, quienes ofrecerán sus colecciones en el Colegio Preparatorio o Prepa Juárez.

Asimismo, participarán todas las librerías de la ciudad y expositores que canalizan al libro usado, las primeras ediciones y los libros baratos.

También se instalará una Bebeteca -espacio de animación a la lectura para los bebés-, un librobús, un paralibros y la Casa del Cuento, la cual está hecha para que los niños vivan el cuento y se sientan parte de él.

“Asimismo, contaremos con la participación de Manos Veracruzanas, la cual comprende exposición y venta de artesanías; ahí se mostrará el trabajo que realizan, pues además de traer las artesanías hechas, los visitantes podrán ver las técnicas que utilizan, pues habrá personas que elaborarán las artesanías en el stand”, comentó el coordinador de Ferias del Libro del Ivec.

Por su parte, José Cruz Domínguez Osorio, coordinador del programa literario del proyecto de Ferias del Libro del Ivec, señaló que esta feria ha hecho aportes a la vida cultural de la ciudad, impulsando la promoción y difusión del libro a través de la animación de la lectura con diversas actividades.

“Esta Feria ha visto crecer a niños que iniciaron en la primera feria, y esos niños han crecido a la par y hoy muchos de ellos son adultos o padres de familia que llevan a sus hijos a revivir la experiencia de la lectura.

“Y esto es un proyecto que año con año se fortalece y presenta al público lo más novedoso en todas las áreas editoriales: novela, poesía, narrativa, cuento, ensayo, libro científico y mucho más”, expuso.

Finalmente, el promotor recordó que esta feria forma parte del proyecto de ferias del libro que instituyó el gobierno del estado a través del instituto para atender a todos los veracruzanos.

“El Programa de Ferias del Ivec tiene a bien realizar cuatro ferias del libro en el estado de Veracruz, una es la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que tenemos en Xalapa, así como la Feria Nacional del Libro en el Puerto de Veracruz, que es del 21 al 24 de agosto, y dos ferias regionales: una en Poza Rica, que está programada del 25 al 28 de septiembre, y otra en Tuxpan, que se va a realizar del 15 al 19 de octubre”, puntualizó.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa