Con un amplio programa, encaminado y enfocado a fomentar la lectura como una actividad que puede ampliar la visión del mundo que nos rodea, se hace la invitación para asistir a la 14 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2014, que se desarrollará en el Centro Cultural del Ferrocarril del viernes 25 de julio al domingo 3 de agosto.

Con la premisa de que la lectura no debe ser considerada una actividad aburrida, sino lúdica, donde los libros son el vehículo hacia un universo maravilloso, José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), señaló que en esta edición se abrirán las puertas a este mundo durante 10 días a través de 60 stands con la participación de 100 editoriales, un librobús y la instalación por primera vez del Centro de Lectura, con apoyo de la Dirección General de Publicaciones y el Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Es un espacio amplio, una carpa transparente que estará equipada con mobiliario y escenarios, lectores de libros digitales, además de la exhibición de un acervo bibliográfico en papel, digital, audiovisual y sonoro; se ofrecerán talleres de lectura en lenguaje de señas, de dramaturgia, cuento breve, representaciones teatrales. Será sin duda un espacio que llamará mucho la atención en esta edición de la feria”, dijo el director del Cecultah.

Asimismo, el funcionario subrayó la presencia que tendrá Radio Educación con la transmisión en vivo de su programa Sonidos de la Huasteca, el domingo 27 de julio, en donde tendrán como invitados a la Banda Sinfónica del Estado, Nicandro Castillo y el Trío Dos Brujos, así como intérpretes de huapango y el Trío Cantar Huasteco, todo esto como parte de los festejos del 90 aniversario de transmisiones de la emisora cultural. 

Cabe destacar que dentro de la amplia programación, una de las actividades  importantes que destacó el director del Cecultah es la presencia de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, la cual actuará el próximo domingo 3 de agosto, además de encargarse de la clausura.

“También incluimos algunos conciertos de jazz, con la intención de no llevar únicamente libros, sino también una serie de actividades culturales, algunas obras de teatro muy breves interpretadas por artistas locales”.

En este sentido, el funcionario recalcó que en estos 14 años lo que se ha buscado desde el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es ofrecer temas variados en cada edición de la feria, dar una oferta diversa en cuanto al número de presentaciones y que sea un espacio dedicado mayormente a los escritores y creadores hidalguenses.

Entre las editoriales participantes están: Planeta, Tusquets, Alfaguara, Tecolote, Ediciones El Naranjo, Suma de Letras, SM, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Anagrama, Cal y Arena y Cangrejo, entre otros. De las ediciones del Cecultah se presentarán 10 publicaciones, incluidos un disco y un video.

Participarán importantes escritores, como Sergio González Rodríguez, Marcela Sánchez Mota, Jorge F. Hernández, Silvia Molina, Antonio Ramos Revillas, José Jiménez Ortiz, Alberto Chimal y más autores.

Por la parte de Hidalgo, más de 45 escritores hidalguenses compartirán con el público sus más recientes trabajos: Agustín Ramos, Federico Arana, Julio Romano, Elvira Hernández Carballido, Ilallalí Hernández, Agustín Cadena, Alfonso Valencia, Diego Castillo Quintero, entre otros.

“A través de todas las actividades y en estos años hemos reunido a promotores de lectura, a cuentacuentos, narradores, escritores, bibliotecarios, coordinadores de salas de lectura, funcionarios y aquellos que en determinado momento pueden ser promotores de lectura desde diversos ámbitos de trabajo”.

En esta emisión se hará la entrega de los premios de Cuento Ricardo Garibay a Rafael Tiburcio García y de Poesía Efrén Rebolledo a Martín Rangel, durante la ceremonia de inauguración.

En las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril se exhibirá una exposición fotográfica sobre la historia de los inmigrantes en México titulada Inmigrantes y diversidad cultural en México, siglos XIX y XX. Sociedad Nacional de Estudios Regionales, AC, la colección pertenece a Carlos Martínez Assad.

En el marco de esta XIV emisión se llevarán a cabo actividades de lectura en homenaje a los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta, Julio Cortázar, José Revueltas, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Gabriel García Márquez, en las 289 bibliotecas públicas, 65 salas de lectura y 10 paralibros.

También se espera la presencia de más de dos mil niños de diferentes municipios que participarán en los talleres de verano Mis vacaciones en la biblioteca.

“Nuestro gran reto es superar el número de asistentes. En los últimos dos años hemos llegado a tener afluencia entre 30 mil y 35 mil visitantes, confío que vamos a lograrlo, porque hemos hecho una campaña fuerte de difusión en todo el estado”, recalcó José Vergara.

Los horarios de la 14 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2014 serán de 11:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita. Para consultar la programación completa ingrese a: http://cecultah.hidalgo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3151&Itemid=291

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa