José Solé, Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonaca) del Conaculta, director escénico, actor, fundador de la Compañía Nacional de Teatro y de la Muestra Nacional de Teatro, cumple  85 años el 28 de julio y los festejará trabajando.

En entrevista, el director, quien recibió la distinción de Creador Emérito en 2008, aseguró “Tengo mucho trabajo, eso me mantiene activo, en estos momentos estoy ensayando la comedia musical Los primeros días que se estrenará en octubre. La puesta será presentada de una manera distinta, una obra muy actualizada, con elementos electrónicos, una propuesta de escena muy actual”. También comentó que está haciendo la selección de poemas de Carmen Alardín, para un homenaje que se realizará a la poeta el 30 de julio.

José Solé es referente actual de las artes escénicas en México por su destacada labor en la promoción del teatro, en el que ha dirigido todos los géneros, desde infantil hasta comedia musical, ópera, teatro clásico, tragedia griega o el Siglo de Oro español.

Para Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, José Solé es el director de escena más joven de México, afirma que en él se cumple el proverbio que dice “en la vida artística llegar a ser joven toma muchos años”, ya que “en su larga trayectoria, su teatralidad se ha ido haciendo cada vez más jovial, su teatro testimonia la alegría de hacerlo. Desde sus inicios hasta la consolidación de las instituciones teatrales del INBA,  José Solé es una presencia determinante en la historia del teatro mexicano”.

Por su parte la actriz Luisa Huertas considera a José Solé un joven de 85 años por su actitud frente al arte y a la vida,  comentó “acuden a mi mente muchos adjetivos para el maestro: honesto, talentoso, culto, jovial, creativo, ingenioso, valiente, generoso, multifacético, sensible, abierto, cortés, podría continuar y fundamentar cada uno de éstos”.

“Lo conozco desde mis 16 años, cuando reingresé a la entonces EAT del INBA en 1967. Dos años después me llamó para hacer la Helena de su primera puesta de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Tuve el honor de pisar el escenario y actuar en él de viva voz durante meses enteros gracias al maestro Solé”.

Asimismo actores becarios del Fonca, celebran a José Solé reconociéndolo como figura trascendental de la cultura mexicana y al respecto señalaron: “es una de las personas que más sabe de teatro en México. Es toda una experiencia trabajar con él, es un ser humano humilde y que siempre está en actividad, lo admiro mucho” comentó Abril Mayett, quien fue parte de su elenco en la puesta en escena Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Para Ana Ligia García “el encuentro con el maestro Solé en el teatro significa celebrar la vida. Nadie como él, que con su sabiduría,  imprime en cada ensayo pasión y alegría. Nadie como él para contar las más increíbles anécdotas y reír hasta el cansancio. El maestro Solé es rigor, juventud, saber respetar el proceso creativo del actor y darle confianza en escena. El trabajo con él, en El arrogante español, me recordó que hacer teatro es jugar con placer a volverte niño otra vez, es alejarse de la solemnidad para encontrar vitalidad”. Por su parte, el actor Everardo Arzate declaró que “la teoría y la práctica del teatro en México no pueden prescindir de la incansable trayectoria del maestro José Solé, los años de experiencia lo han llevado a consolidar su conocimiento sobre la puesta en escena y sobre todo a conformar una apasionada relación de trabajo con el actor”.

José Solé ha dirigido obras como Amadeo, de Ionesco; Moctezuma II, de Sergio Magaña; La Orestiada, de Esquilo; Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, Doce hombres en pugna, de Reginald Rose, Recientemente presentó El Arrogante español, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa