En la sexta edición de DocMontevideo Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay, la serie mexicana Metrofónica, de Pablo Orta, es uno de los proyectos inscritos en las actividades de mercado del evento, en el apartado Meetings.

Los Meetings de DocMontevideo son un espacio para la comercialización de contenidos finalizados para televisión en formato unitario o series. Se trata de encuentros one-on-one de 12 minutos entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers, y el foco del mercado es América Latina, con presencia de Estados Unidos y Europa.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Pablo Orta comentó que DocMontevideo es una plataforma importante de exhibición y comercialización de documentales. “Llevamos cargando el proyecto de Metrofónica desde finales de 2011, trabajamos tres años. Hace unos meses que se abrió la convocatoria para participar en Meetings y en junio informaron que había sido seleccionado, lo que no ocurrió hace un año, la primera vez que lo intentamos”.

Indicó que DocMontevideo además de ser un encuentro de documentalistas, donde se realizan conferencias, se abordan elementos técnicos del documental y ofrece espacio importante de comercialización. “A nosotros nos están agendando citas con televisoras latinoamericanas interesadas en contenido documental”.

Explicó que para este encuentro con representantes de televisoras se hizo una selección de los programas a comercializar. “Somos el único proyecto mexicano, los demás son uruguayos, brasileños, argentinos, y colombianos. Estamos contentos, tendremos juntas breves con representantes de las televisoras, trataremos de negociar para que se pueda transmitir en países de América Latina”.

Metrófonica es una serie de documentales realizada por la productora independiente Cooperativa Audiovisual, en coproducción con Teonanactl, la cual contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

La serie, integrada por 13 capítulos, retrata a 13 bandas de distintos géneros de la música mexicana contemporánea, la cual busca acercar al espectador con distintas manifestaciones musicales por medio de la exposición documental de músicos y agrupaciones independientes de diferentes partes de la República Mexicana. En cada episodio se aborda de manera singular el contexto geográfico y cultural en que los músicos se desarrollan, descubriendo los lugares donde viven, se inspiran y crean.

Pablo Orta indicó que Metrófonica puede ser de interés para televisoras latinas, porque la música es universal, ya que no es necesario ser del lugar de origen para apreciarla. “Cada capítulo remite un género distinto, por ello los 13 capítulos son diferentes, tenemos desde ópera hasta rap, es abierto a todo tipo de públicos”.

Expuso que Metrofónica presenta personajes que viven en la Ciudad de México, en la sierra, en la zona mixe de Oaxaca; a chicos, grandes y ancianos que vienen de barrios populares de colonias marginales de Guadalajara. “Tratamos de cubrir un espectro bastante amplio, tanto de música como de contextos, creo que muchas ciudades o personas de América Latina se pueden identificar”.

Para este encuentro con representantes de televisoras, Pablo Orta compartió que ha estudiado a las televisoras con las que intentará vender el proyecto, viendo su tipo de programación. “Es real que no tenemos una formación profesional en la venta de contenido audiovisual, pero creo que estando seguro del producto que se tiene se puede colocar”.

El equipo de Pablo Orta ya logró su primer trato de exhibición con TVUNAM que estrenará la serie en septiembre próximo por su señal, por lo cual ya tiene una experiencia previa de negociación. “Pienso que nuestra mayor ventaja es que nuestro producto es bueno, pensado sin una línea editorial de ninguna televisora”.

Mencionó que las televisoras negociadoras tienen prioridad de escoger qué documentales quiere abordar. “A nosotros nos pidieron una lista de seis televisoras en las que estamos interesados, todavía no nos avisan exactamente cómo será la negociación”.

El director del cortometraje Zafo, comentó que le gustaría que países de América Latina exhiban su propuesta. “Creo que en Sudamérica existe una percepción de que en México estamos influenciados culturalmente por Estados Unidos, por lo que creo que estaría muy bien mostrar el lado auténtico que tenemos, que no es esta cosa tradicionalista-turística del mariachi y el baile folclórico, sino genuinas expresiones musicales y culturales de músicos”, apuntó.

El realizador originario de Guadalajara, Jalisco, dijo que la serie Metrofónica surgió de la necesidad de generar un espacio para la música que no fuera necesariamente basado en la guía de un entrevistador ni solamente showcases de las bandas, sino que sean los mismos músicos quienes hablen de sus experiencias.

Las bandas o solistas de la serie que aparecen son: Juan Cirerol, Descartes a Kant, Movus, Ensamble Esquizoide, Florencia Nepote y el Coro de Zapopan, Galgo, Los Mexican Cumbias, Mr. Yosie Lokote, Pumcayó, La Revo, Troker, La Ses Fleur y la Banda Regional Mixe. En el programa se intercalan imágenes del día a día de los músicos, la relación entre los integrantes y ensayos, con presentaciones en vivo y ex profeso.

Pablo Orta comentó que uno de los objetivos del proyecto es ver diversos géneros musicales para ampliar un poco el espectro musical del espectador. “Nos concentramos en que a la par del género musical se describiera el contexto y el ambiente citadino o pueblerino de donde son las bandas. El documental es una mirada hacia lo particular de cómo se vive en México”.

Agregó que con su propuesta también se busca generar una cultura de diversidad musical. “Creo que actualmente la gente, sobre todo la juventud, quiere o tiende a definirse a sí misma por el género musical que escucha, lo que creo cierra bastante las posibilidades de escuchar otras propuestas que son muy interesantes, por ello busco mostrar un gran espectro de música independiente que se produce en el país y que la gente tiene todo el derecho de escucharla y a lo mejor le puede gustar”.

El 23 de julio se llevó a cabo la apertura de una nueva edición de DocMontevideo, evento que representa una importante puerta de entrada para directores y productores en proceso de formación o con proyectos en marcha, y una ventana para ver las últimas tendencias en el terreno documental.

Los Meetings en los que participará Pablo Orta y su equipo están previstos para el miércoles 30 de julio y el jueves 31 en el Teatro Solís, en Montevideo, Uruguay.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa