En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se celebra el 9 de agosto, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta anuncia la edición 2014 del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora, que inicia sus actividades el día de la efeméride con conciertos en 10 estados de la República y una gran presentación en el Multiforo Alicia de la Ciudad de México a las 19:00 horas.

El 9 de agosto fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1994 como el Día de las Poblaciones Indígenas para reconocer el papel de esas poblaciones  en la producción, salvaguardia, mantenimiento y recreación del patrimonio cultural material e inmaterial, lo que al propio tiempo contribuye a enriquecer la diversidad cultural y la creatividad humana.

En la edición 2014 del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas fortalecerá el proyecto en los estados participantes con la convocatoria a nuevos grupos e iniciando actividades de formación musical con ellos y conciertos en espacios abiertos dentro de los polígonos de atención prioritaria establecidos por el Programa México, Cultura para la Armonía, en San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Veracruz y el Distrito Federal, como parte de las celebraciones del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

En este marco también se hará el lanzamiento de una colección discográfica derivada de encuentros nacionales De Tradición y Nuevas Rolas que se han realizado desde el 2010 en diferentes entidades de la República. Hasta  el momento consta de tres discos compactos grabados en vivo en conciertos en la Ciudad de México, Querétaro, Querétaro y Zinacantán, Chiapas, donde se muestra la riqueza y variedad musical de nuestro país; la fuerza, imaginación, talento y creatividad de los jóvenes músicos indígenas mexicanos que renuevan, fusionan y revitalizan su tradición musical a través de géneros como el rock,  blues, jazz, hip hop, ska, reggae, trova, cumbia, etc.

Son 42 piezas musicales de 25 grupos representantes de los pueblos indígenas wirrárika (huichol), maya, mixteco, mixe, nahua, purhépecha, tlapaneco, tsotsil, yokot’an, zapoteco y zoque. La colección incluye también la coproducción discográfica Selva soñadora, disco de autor del grupo de rock tsotsil Sak Tzevul. La presentación musical de este material en el foro Alicia contará con la presencia en el escenario de Lumaltok, grupo de rock indígena tsotsil; el Rapero de Tlapa, hip hop ñu‘savi (mixteco), y Venado Azul, cumbia wirrárica.

El proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora está concebido como una plataforma que facilite y estimule el desarrollo profesional de los jóvenes músicos y sus propuestas artísticas, a través de tres componentes: la formación, la difusión y la producción musical; es también una propuesta de diálogo que contribuya a fortalecer el tejido social a través del arte y la cultura.

En este contexto se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas en Hermosillo, Sonora el próximo mes de noviembre, con clínicas, talleres y un gran concierto, con la participación de artistas populares en la confección de los escenarios; además de caravanas intercomunitarias con las que se pretende acercar a un mayor número de jóvenes a las actividades del proyecto.

A la fecha, se han organizado tres encuentros, en Querétaro, Chiapas y el Distrito Federal, con la intervención de más de 80 grupos de 11 pueblos originarios. En marzo se participó con 10 grupos en el festival Vive Latino 2014 y en julio se desarrolló el proyecto piloto denominado De Tradición y Nuevas Rolas en la Frontera Sur en el municipio de Tapachula, Chiapas, donde se convocó a músicos locales a participar en talleres de formación y en conciertos en parques y centros deportivos de las colonias populares de la ciudad a través de Caravanas Intercomunitarias. En este proyecto participaron 38 propuestas musicales.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa