Nueva York.- Pocas artistas pueden conjuntar en su trabajo el arte comunitario, el arte público, la intervención social, el performance y la escultura, enfocándose además en una línea estética y temática que a menudo confronta las jerarquías de las llamadas bellas artes.

Precisamente en torno a estos conceptos, la artista mexicana Laura Ánderson presenta desde el 10 de julio y hasta el 31 de agosto la exposición Transcommunality en el BRIC, espacio cultural ubicado en el Downtown Brooklyn de la ciudad de Nueva York.

La muestra documenta el trabajo de esta creadora a lo largo de una década en diversas facetas de búsqueda, experimentación y trabajo con diversos conceptos estéticos donde México y su cultura están siempre presentes.

Reúne 60 piezas basadas en textiles, objetos esculturales, fotografías, videos,  proyecciones, incluyendo más de 20 figuras vestidas en colaboración con comunidades internacionales de caminadores en zancos y 23 alebrijes.

En opinión de la artista el título de la exposición, Tanscommunality está basada en el concepto de construir puentes entre comunidades internacionales, en este caso, con aquellas que incorporan el baile en zancos dentro de sus vidas como una manera de mantener tradiciones antiguas.

Como parte del recorrido por el trabajo de Laura Ánderson, se documenta el proyecto que duró una década y que realizó con comunidades de caminadores en zancos en Trinidad y Tobajo, México y Nueva York, resaltando la vitalidad de la tradición de la caminata en zancos, llamada también Moko Jumbie y propone la posibilidad de usar esta forma de arte como una plataforma para el performance social contemporáneo, así como una manera de simbolizar diversas participaciones participación grupales con un objetivo de cambio social.

“El conocer lo que otros están viviendo abre nuestros ojos y expande nuestra conciencia. Ese saber y experiencia nos permite identificarnos con los demás y nos acerca a nuestra propia voz, lo que nos lleva a preguntarnos a nosotros mismos ¿Qué pienso, cuál es mi responsabilidad, qué puedo hacer? He encontrado que el único lugar en donde puedo encontrar las respuestas es en mi trabajo artístico”.

Sobre la tradición del Moko Jumbie, mencionó que tuvo su origen en Africa Oriental y luego se trajo al Caribe vía el comercio de esclavos. La palabra “moko” es derivada del nombre de una deidad africana, y “jumbie” es una palabra indígena americana para describir “espíritu” o “fantasma”.

“Esta tradición frecuentemente forma parte de festivales y celebraciones como Carnavales, la tradición perduró hasta el siglo XX hasta que la escuela de arte y cultura Kaylemanjahro se estableció en 198 en Cocorite, Trinidad y Tobago”.

Elizabeth Ferrer, directora de Arte Contemporáneo del BRIC, dijo que la exposición de Laura Ánderson empuja los límites de la creación artística  y al mismo tiempo incluye a varias comunidades.

“Ella imagina maneras en que el arte visual puede jugar un rol decisivo en generar un pensamiento creativo y una expresión comunitaria. Adicionalmente, las comunidades caribeñas y mexicanas con las que la artista ha trabajado tienen una presencia creciente en Brooklyn. Con esta exposición podemos realmente conectar a lo local con lo global”.

Por su parte, Leslie Schultz, Presidente del BRIC dijo que Transcommunality es una exposición cultural que encaja perfectamente con el vistoso pero acogedor nuevo espacio galería de la Casa Bric.

“La exquisita calidad de los trabajos exhibidos son enfocados en una significativa tradición de las culturas de México y Trinidad y Tobago, y la intención principal de la artista de construir conexiones entre la gente a través del arte, refleja el objetivo de BRIC de presentar arte importante que represente la diversidad cultural de los residentes de Brooklyn”.

Profesora en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado, Laura Anderson ha trabajado desde 1992 en proyectos en la Amazonía venezolana, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos y México. En 2012, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta.  

La artista desarrolla actualmente una ópera en colaboración con Apparatjik y la Ópera y Ballet Nacional de Noruega. Su trabajo se ha incluido en numerosas colecciones privadas y públicas, entre ellas la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; el Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de México.

Finalmente, Laura Anderson Barbata afirmó que la exposición Transcommunality intenta conectar varias culturas a través de la plataforma del arte contemporáneo con el fin de iniciar colaboraciones, intercambios y conocimiento.

“A través de este ejercicio de experiencias y culturas compartidas somos capaces de reconocer y valorar cada tradición como una manifestación propia, que nos conecta al pasado, pero sobre todo al  tiempo que nos proyecta hacia el futuro en el que todas las voces tienen un lugar”.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa