La relación entre los animales y los seres humanos regresará a la pantalla de Canal 22 del Conaculta, a partir de este miércoles 30 de julio, en lo que será la segunda temporada del programa Instinto Animal, conducido por Laura Barrera.

Todos los miércoles en punto de las 21:00 horas y durante 30 minutos, Instinto Animal abordará diversas perspectivas y casos paradigmáticos en un programa de corte periodístico, partiendo de la idea de que los seres humanos también somos animales.

Laura Barrera, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, explicó que “los vínculos que tenemos con los animales no tienen que ver con una situación romántica ni moral, sino biológica; es algo que está en los estudios científicos, la relación que tenemos con los animales no humanos desde la creación de la vida“.

Laura Barrera expuso que si bien existen estos vínculos estrechos con los animales, “los hemos olvidado, porque vivimos en ciudades, porque estamos desconectados, porque los vemos solamente como una decoración para la casa, como una mascota. No nos damos cuenta que los traemos en los zapatos o los comemos; los vemos sólo como un pedazo de carne, cuando es parte de un animal que estuvo vivo y qué pasó y cuál fue el proceso para que llegara a la mesa de la persona que se lo va a comer o al abrigo de zorro o de conejo que está usando”.

Más allá de curiosidades o aspectos graciosos de un animal, el programa presentará problemas específicos de las distintas especies, ya que, precisó Laura Barrera, “no hay absolutamente ningún animal que haya tenido contacto con el ser humano que no haya sido, de alguna forma, utilizado”, como es el caso de las aves para la decoración.

A lo largo de 13 capítulos de esta segunda temporada, Instinto Animal hablará de temas polémicos y controversiales que difícilmente podrían ser tocados en la televisión comercial, debido a los intereses de anunciantes y compañías dedicadas, por ejemplo, a la producción de alimentos.

Así, el primer programa será sobre el tema de circos y zoológicos, a fin de hacer conciencia y visibilizar el vínculo que tenemos con los animales desde situaciones complicadas de maltrato, ya que en Canal 22, señaló la conductora, existe libertad absoluta, “no tenemos ninguna restricción para hablar de cierta compañía o de cómo se produce el huevo o la leche”.

También se tocarán temas como el abandono de animales, el cual ha generado una sobrepoblación de perros y gatos en ciudades como la de México y Montreal, en Canadá; así como cuáles son los animales que se cazan y cuál es la motivación del ser humano para atraparlos o bien el uso de burros y caballos para el transporte, como un síntoma de maltrato animal y de rezago en las comunidades que aún los utilizan.

Sin embargo, el programa también tiene una parte lúdica y mostrará cómo los animales han inspirado a los creadores de arte a lo largo de toda la historia, pues hay piezas escultóricas, pictóricas, musicales y literarias, como las fábulas, que están íntimamente vinculadas con los animales.

Además se presentarán casos de rescate de animales silvestres y la situación de los llamados “perrijos”, donde perros y gatos son adoptados a manera de hijos, alrededor de los cuales ya existe una industria impresionante que incluye ropa y accesorios, como champús especiales, donde la gente invierte una gran cantidad de dinero.

El programa está aderezado con cápsulas de animación en 2D, 3D y stop motion, creadas por artistas gráficos; con los reportajes del niño René Valerio, donde se ofrecen opciones de alimentación vegetariana para un consumo responsable y con el análisis del lenguaje, ya que hay expresiones populares que hablan de animales, como “lágrimas de cocodrilo”, “¡qué oso!” o “¡qué burro!”.

Entre las novedades de esta segunda temporada está la apertura del bloghttp://instintoanimal.canal22.org.mx, donde estarán disponibles los capítulos completos y el hecho de que Leonora Esquivel, quien también fungía como conductora, ahora presentará un comentario editorial en cada emisión.

Así, Instinto Animal busca derrumbar mitos, presentar investigaciones periodísticas, acerca de los animales desde diferentes ángulos y hacer recomendaciones, por ejemplo, del avistamiento de aves en la Ciudad de México, ya que forman parte del entorno y la gente puede disfrutar del contacto con estas especies.

En total, serán 13 programas de esta segunda temporada de Instinto Animal, luego que la primera, transmitida el año pasado, tuvo gran aceptación entre el público. La conductora Laura Barrera aseguró que el de los animales ya es un tema que está en la agenda y hay que continuar tratándolo.

Y es que está el asunto de que los animales ya están prohibidos en los circos en el Distrito Federal y en muchos estados, también se han prohibido las corridas de toros, por lo que ya se piensa en una tercera temporada de Instinto Animal, e incluso como el tema es amplio que podría ser permanente a través de Canal 22.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa