Cercano a llegar a sus dos primeras décadas, el Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) llega a su decimonovena edición y se realiza del 5 al 10 de agosto con una selección de 92 materiales de 34 países. La programación consta de ocho largometrajes, 14 cortometrajes de ficción, 35 cortometrajes de animación y ocho documentales en competencia, además de 27 películas hechas por niñas y niños, las cuales darán al público infantil una visión del quehacer cinematográfico mundial dedicado a ellos.

Bajo el lema “¡Nos vemos en la pantalla!”, el festival enfocado al público infantil se consolida como el más importante en su género, porque atiende a un público muy específico, lo que le ha merecido su crecimiento a lo largo de 19 años, como lo resaltó la directora y fundadora de La Matatena, AC -institución responsable de este encuentro-, Liset Cotea, al anunciar los pormenores de esta edición, en una de sus cuatro sedes: la Cineteca Nacional.

En compañía de invitados especiales, Jurado y conferencistas, que formarán parte de la edición de este año, Cotea indicó que el festejo se realizará en cuatro sedes, entre ellas el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), una de las instituciones que vio nacer este evento, sitio donde tendrá lugar la inauguración y clausura del mismo.

Además, el festival llegará a la Sala Julio Bracho de la UNAM, el Faro de Oriente y la Universidad Autónoma de Chapingo. Y por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana, del 23 al 28 de septiembre.

Precisó que los materiales a proyectarse en esta ocasión provienen de 34 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Etiopía, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Nepal, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, felicitó y agradeció la identidad clara que maneja este evento, pues atiende a un sector poblacional muy específico e importante para la institución que representa.

“Es muy importante fomentar el diálogo y presentar distintas miradas desde el punto de vista infantil, para que los niños conozcan lo que hacen sus iguales en otra parte del mundo y conozcan distintos modos de vida y sepan lo que está pasando a nivel mundial a través de la imagen en movimiento”, señaló Prado.

También estuvieron presentes el agregado cultural de la Delegación General de Québec en México, Dominique Decorme-Bordet; el ponente y miembro de expertos españoles sobre educación en medios de comunicación y vicepresidente del Grupo Comunicar, Enrique Martínez-Salanova, quien ofrecerá una ponencia sobre cine como herramienta pedagógica; Doris Morales, en representación de la Filmoteca de la UNAM, y Moisés Zurita, de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes abundaron en la programación y participación de las diversas instancias a las que pertenecen.

Cotea abundó que la lista de materiales que conforman la programación está dividida en 17 programas diferentes y es el resultado de un exhaustivo trabajo del Comité de Selección, conformado por expertas y expertos del ámbito cinematográfico y la educación en México.

Asimismo, destacó que el Jurado infantil está conformado por 11 niñas y niños de distintas edades, alumnos del Taller de Apreciación Cinematográfica de La Matatena, previamente seleccionados por Norma Betancourt, quienes serán los responsables de otorgar los premios al primer lugar y mención honorífica en las diversas categorías: Largometrajes, Cortometrajes de animación, Cortometrajes de ficción y Documentales.

Los resultados serán dados a conocer el domingo 10 de agosto en la ceremonia de clausura del festival en la Cineteca Nacional. Mientras que la sección de Cortos realizados por niñas y niños de México y otros países únicamente será de exhibición y no está en competencia.

Además de las funciones en las diversas sedes, se llevarán a cabo variadas actividades para reflexionar sobre la importancia del cine y su vinculación con la educación, entre ellas funciones especiales, talleres y conciertos de rock.

Se realizará la conferencia El cine en la educación, el jueves 7 de agosto, en la Cineteca Nacional, donde Enrique Martínez-Salanova analizará las diversas estrategias didácticas para el uso del cine en la educación: desde la mirada, hasta el análisis, el debate y la producción.

En el mismo complejo cinematográfico del Conaculta tendrá lugar la función especial del largometraje La liga fuera de la ley (La gang des hors-la-loi, Canadá, 2014), el sábado 9 de agosto, y contará con la presencia de su director, Jean Beaudry, quien asistirá a todas las proyecciones de la película para platicar con las niñas y los niños.

Los horarios, sedes y demás pormenores del 19° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) se pueden consultar en: www.lamatatena.org

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa