Difundir el género operístico del bel canto en la población sonorense, a través de charlas-conciertos didácticos, así como continuar con su preparación, tomando cursos y al participar en concursos, son los objetivos del proyecto La cálida voz del desierto, de Ariadne Montijo Valencia, joven creadora beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2013-2014.

La propuesta seleccionada en la categoría de Desarrollo Artístico Individual (ejecutantes), en el rubro de música, es apoyada por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), que constituyen el Conaculta y el gobierno de Sonora a través del FECAS.

Ariadne Montijo, nacida en 1989 en Caborca, Sonora, estudió la licenciatura en música en la Universidad de Sonora, en la opción de canto, teniendo como especialidad el bel canto. En entrevista con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes expuso que su propuesta consiste en un proceso individual artístico.

Compartió que recibir la beca le ha ayudado a prepararse físicamente, ir a cursos, mantener sus clases semanales de canto, así como tomar clases de actuación y concursar en la República Mexicana, lo que retribuye a través de conciertos didácticos y charlas donde explica al público en general cómo es el proceso de formación de una persona dedicada a la música.

"En la charla-concierto comento en qué consiste la vida profesional de un músico y un cantante, todo lo que hay detrás para poder subir a un escenario y los años de preparación. En abril pasado presenté un concierto, fue una experiencia muy grata porque canté obras alemanas, francesas e italianas, y arias de ópera; expliqué de manera general de qué trataban las piezas, porque hay veces que lo desconocido nos asusta y nos alejamos de ello. Explicarle a un público ayuda porque si no lo conoce ya sabe qué es lo que va a escuchar".

La beneficiaria explicó que su propuesta surgió a partir de su experiencia, donde al expresar o informar que estudió canto las personas esperan escuchar que hizo otra carrera "con la cual se mantiene".

"Uno debe explicar que, como en mi caso, estudio cuatro horas al día. No me paro, canto bonito y ya. El que la gente conozca lo que uno hace, cómo es el proceso, puede que le interese y vea la dificultad que hay; los cantantes somos atletas de la voz. Con este proyecto busco que se valore nuestro trabajo", aseguró.

Durante el tiempo que Ariadne Montijo sea beneficiaria del FECAS (febrero de 2014 a enero de 2015), deberá ofrecer cuatro charlas-conciertos didácticos (un evento por trimestre) dirigidos a estudiantes de canto de los Talleres Libres del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, abiertos al público en general.

Compartió que en su primera charla explicó brevemente qué es la música como estilo de vida, refiriéndose a lo que se sugiere comer, dormir, así como los sacrificios y "lo que se deja de lado", como no estar con la familia, los amigos o asistir a fiestas.

"Les comenté a cerca de 50 personas que la ópera no es para la élite, que si se va a una ópera hay subtítulos y que es uno de los estilos de la música clásica. Antes de iniciar con el concierto les dije qué es lo que iban a escuchar y de manera particular señalé el personaje a interpretar. Fue muy padre que al final la gente hiciera preguntas y comentara que fue divertido".

Señaló que actualmente prepara los tres conciertos que faltan, por lo cual ya ensaya para el que ofrecerá en agosto. "Estaré acompañada de un guitarrista y explicaré la historia de las obras, por ejemplo, en qué momento de su vida el compositor escribió determinada pieza".

Contenta de tener la beca; recordó que decidió estudiar música porque desde niña tuvo las cualidades. "Disfruto mucho pararme en un escenario, escuchar los aplausos, eso es lo que llena al artista, pero hay que talacharle. Lo que me animó a dedicarme al canto es que me siento plena cuando hago esto, sé que voy a batallar, pero también sé que la música nunca está de más en ninguna parte".

La joven artista se preparará en este periodo de apoyo económico con clases particulares de canto con la soprano Flor del Carmen Herrera, además de un curso de perfeccionamiento vocal en ars vocalis en Zamora, Michoacán.

Asimismo, participará en el Concurso Nacional de Bellas Artes Carlo Morelli, en la Ciudad de México; en el Concurso de Ópera San Miguel, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y entre sus obligaciones entregará un informe trimestral con la constancia de las clases particulares, cursos, concursos, así como imágenes de difusión y fotografías de los conciertos realizados.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa